El presidente Luis Abinader afirmó que dentro del contexto de una administración de crisis y sus consecuentes efectos, el gobierno ha logrado importantes avances en favor de la mujer dominicana en temas como su atención, casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, marco legal con algunas leyes aprobadas para su protección, el empoderamiento económico y la desigualdad.

Dijo estar convencido de que en los próximos meses, en una situación de mayor normalización de la economía, el tema de la igualdad y la equidad en términos sociales y económicos de la mujer debe ser una objetivo nacional.

El mandatario aseguró que se ha mejorado significativamente la empleabilidad en el sector femenino y que pese a las limitaciones con las que inició su gestión, está en el camino para seguir avanzando.

Sostuvo que la eliminación de la brecha en términos económicos entre hombres y mujeres es un aspecto fundamental para el desarrollo económico del país.

Agregó que se puede hacer una gran diferencia con esas acciones y por eso impulsa programas especiales de titulación, de Promipyme y el fortalecimiento de esos motores de la economía que favorecen mucho el empleo en el sector femenino.

Sobre el planteamiento de algunos sectores que proponen la eliminación del Ministerio de la Mujer, dijo no estar de acuerdo y resaltó que en el 2021 y 2022 a esta institución le ha aumentado el presupuesto en un 56%.

Para la protección a las mujeres víctimas de violencia, explicó, que al llegar al Gobierno habían 3 casas de acogida y con los recursos que asignó al Ministerio de la Mujer se ha elevado a 15, lo que ha ayudado a mejorar las estadísticas en las denuncias.

Exhortó a las mujeres afectadas por violencia de sus parejas denunciar a su agresores.

Informó, además que se ha llevado de 7 a 14 las provincias donde funciona la línea 212, de denuncia contra la violencia intrafamiliar y que por primera vez en la República Dominicana a las mujeres afectadas por violencia se le otorga una ayuda de 10 mil pesos en dos partidas especializadas.

Seguro SeNaSa básico

El presidente Abinader señaló que al llegar al gobierno una de las primeras medidas que tomó fue entregar cerca de dos millones doscientos mil carnets del seguro SeNaSa básico, ya que con este sistema muchos hospitales reciben tres y cuatro veces más ingresos por seguros, que el subsidio que se le da desde el servicio nacional de salud.

“Ese ha sido un gran avance, esos dos millones doscientas mil que le hemos entregado en su mayoría a mujeres, yo pienso que imita y mejora el tema de la equidad”, manifestó el mandatario.

Asimismo, enfatizó que este es un tema de equidad en general en el sector social y económico donde las políticas públicas integrales que este tema significa, el gobierno que preside las está organizando, ya que nunca se habían hecho en el país.

Dijo que todas las acciones de políticas públicas están limitadas por la crisis que hay desde la pandemia.

Pero a su vez aclaró que con la disminución del contagio de la COVID-19 se está permitiendo que otros hospitales vuelvan a ser especializados en maternidad o en las otras áreas especializadas de la medicina.

Mortalidad materna infantil

El mandatario precisó que si se separan las estadísticas dominicanas con las de las haitianas esta disminuye significativamente la mortalidad materna infantil, ya que esos índices están afectados por más de un 30% de parturientas haitianas.

Añadió que estas estadísticas han subido por dos razones, la primera es porque las mujeres embarazadas dejaron de ir a los hospitales por miedo al COVID y darse un tratamiento previo y la segunda es que no tienen ninguna consulta previa y se presentan en condiciones de gravedad.

Expresó que este tema se está atendiendo y desde hace un año hay una comisión que se reúne semanal estudiando estos casos.

Sostuvo sobre el tema de la Sisalril que desde el gobierno se han enviado aportes especiales para que ningún plan médico se suspenda y que si no está solucionado deben estar en proceso de solución.

Afirmó que el presupuesto del Servicio Nacional de Salud se ha incrementado un 7% en términos reales y se están mejorando alrededor de 70 infraestructuras de hospitales de segundo y tercer nivel.

También reveló que el gobierno tiene un programa este año de tener consultorios para servicios oncológicos en diez hospitales el país y ya se han abierto dos en el interior del país, asimismo expandir las hemodiálisis en muchos municipios cabeceras.

Reveló que se iniciará una unidad de habitaciones para traumas en el Hospital Taiwan de Azua ya que en el sur no había ningún hospital de trauma y otro para la línea noroeste.

Expresó que todo lo que tiene que ver con la cantidad de medicamentos, en el 2021 se aumentó un 14% más que en los años anteriores.

“Y así hemos ido avanzando, en muchas otras áreas. Repito, a mí me hubiera gustado avanzar en todos los órdenes, más rápido, pero ante estas circunstancias, yo creo que hemos hecho lo posible”, significó.

Para las mujeres dominicanas víctimas de violencia en el exterior, el jefe de Estado comunicó que el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), han implementado iniciativas de información y orientación sobre las diferentes posibilidades para denunciar y alternativas de ayuda que tienen en sus respectivas localidades.

Como política de prevención, expuso que por primera vez se hizo un Plan de Vida sin Violencia, a través del cual se han visitado 150 mil familias en todo el país, con especial atención en las provincias de mayor incidencia.