Una investigación realizada por la Asociación Dominicana de Profesores comprobó que postulantes a maestros de diferentes áreas presentan dos calificaciones: una primera calificación donde están promovidos y una segunda donde están reprobados, verificada con su código QR.

En la evaluación a aspirantes a profesores y directores hay más de una centenar de concursantes no estuvieron conformes con la calificación del perfil y por ende con la calificación final.

“También durante este levantamiento se observó que los postulantes de todas las áreas que fueron convocados para una prueba piloto con la promesa de que luego serían llamados nuevamente para aplicar a las pruebas correspondientes, como al resto de los postulantes, pero  nunca les volvieron a llamarlos y más bien, les publicaron reprobados con las calificaciones que sacaron en la prueba piloto, siendo esto una falta de equidad, pues en una palabra, los usaron como conejillos de india”, indica.

Hallazgos encontrados en el levantamiento que inició la Adp el pasado viernes 28 de enero sobre reclamaciones de los postulantes del concurso 2021.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó de los resultados del levantamiento hecho por la comisión de seguimiento y acompañamiento a los postulantes de este concurso.

La comisión, , designada por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, estuvo integrada por Génesis Santos, quien la coordina,  Miguel Ángel, Miguel Féliz, Zenón Padilla, Primitiva Medina, Tomás Pichardo y Humberto Santos.

“Se comprobó que los postulantes que, después de haber cumplido con su trámite y ser admitidos en la plataforma, no fueron convocados a las pruebas, al igual que, después de haber aprobado con excelentes calificaciones, las

Pruebas de Habilidades Cognitivas Generales (PHCG) y Pruebas de Conocimientos Disciplinares Pedagógicos (PCDP) fueron reprobados en la entrevista, con notas muy bajas, que no se corresponde con su desempeño”, indicó.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN ADP. Propuesta del CEN de la ADP para la solución de las no conformidades documentadas de los postulantes reclamantes son:

Primero: revisar en lo inmediato la documentación que avale el perfil de los postulantes  a directores,  para que esa calificación sea corregida y se le coloque la calificación que realmente les corresponde de acuerdo a su perfil y lo establecido en la Orden Departamental 06-2021.

Segundo: Realizar una exhaustiva investigación y explicar el caso de los postulantes a maestros que tienen dos notas diferentes con un mismo código QR y recomendamos se les reconozcan la primera calificación que es en la que alcanzó mayor puntuación.

Tercero: Solicitamos que a todos aquellos postulantes de las diferentes áreas que examinaron con la prueba piloto sean convocados nuevamente y se les apliquen las pruebas ordinarias correspondientes a sus diferentes áreas para que concursen en igualdad de condiciones con sus pares.

Cuarto: Revisar en la plataforma para que sean convocados en lo inmediato todos aquellos postulantes que cumplieron con su registro de inscripción, fueron admitidos en la plataforma y no han sido convocando para recibir sus pruebas.

Quinto: Formar una comisión nacional para entrevista que pueda volver a evaluar aquellos concursantes que promovieron con notas excelentes sus PHCG y  PCDP pero su calificación en la entrevista fue pírrica.

Sexto: Explicar y aclarar cuál será el mecanismo que utilizará el Ministerio de Educación (MINERD) para aplicar lo establecido en el artículo 13 párrafo V, de la Orden Departamental 06-2021, con respecto al punto de corte, de manera que este proceso sea lo más transparente posible.

Séptimo: La ADP le solicita al MINERD, a la mayor brevedad posible, el listado de concurrentes aprobados con sus respectivas calificaciones por Regionales y Distritos Educativos.