SAN PEDRO DE MACORÍS, RD:- Se ha preguntado alguna vez, ¿cómo se hacen los astronautas que viajan al espacio a misiones en la Luna y en la Estación Espacial Internacional, para beber agua, hacer sus necesidades fisiológicas y bañarse?
Imagínense cinco astronautas viviendo durante seis meses en la Estación Espacial Internacional. Cada uno toma 3.5 litros de agua por día en el espacio que multiplicado por cinco personas por 180 días (6 meses), serían unos 630 litros de agua, equivalente a 170 galones de agua aproximadamente.
Eso es solo agua para beber, agréguenle el agua para bañarse, para cepillarse los dientes o para lavarse las manos, más el agua utilizada en la disposición final de las heces fecales.
En total, una misión de cinco astronautas, con una duración de seis meses, debe consumir un promedio de 550 galones de agua. Esa cantidad sería imposible de trasladar al espacio por el peso y por el volumen.
Cómo entonces se hacen los astronautas para suplir esas necesidades? Pues tienen el mejor sistema de reciclado del mundo creado por la NASA llamado ECLSS, que permite reciclar los orines y los sudores, de los astronautas y convertirlos en agua potable lista para ser consumida con seguridad.
Lo difícil es que los ratones que llevan para experimentos también respiran y esa respiración de los ratones también es capturada y convertida agua para los astronautas.
“La NASA ha desarrollado un sistema de depuración de aguas que utiliza las aguas residuales procedentes de la orina, el lavado bucal, la higiene de las manos y de la condensación de la humedad ambiental”, explica un experto consultado
Los astronautas llevan una cantidad muy mínima de agua, con la que inician el proceso de reciclado, una vez consumida.
Si le produce algún requemor o nauseas, tranquilos, pueden ir al espacio, pues esa agua es más pura y potable que la que se obtiene en el planeta atierra, pese a que viene de los orines, el enjuague bucal, el sudor y el lavado de las manos.