Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que, debido a una débil vaguada, se generarán algunos chubascos hacia el interior de la República Dominicana en horas de la tarde.
El organismo del tiempo comunicó que, para mañana miércoles, la débil vaguada estará influyendo de forma directa sobre el territorio dominicano.
La misma unida al arrastre de nubosidad que transporta el viento del este/noreste para generar especialmente en horas de la tarde nublados ocasionales con chubascos dispersos y ráfagas de viento.
Las temperaturas se mantendrán bastante agradables especialmente en la noche y madrugada asociada al viento fresco del este/noreste y la época del año.
Débil vaguada
En su acepción meteorológica o barométrica, el concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones).
Formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.
Así pues, se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones.
Para decirlo con mayor propiedad, dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.
Una vaguada es un fenómeno tanto geomorfológico como meteorológico.
Según Joan Corominas, vaguada es palabra de origen incierto. Posiblemente alteración de un hipotético vacuada, supuesto derivado semiculto de vacuo, en el sentido de vacío, hueco.
También podría ser un término procedente de aguada, la parte deprimida del relieve que resultaría la vía natural de las aguas corrientes.
En inglés, el concepto de vaguada en meteorología, es trough, tal como señala F. J. Monkhouse.