El rey Juan Carlos I cumple este miércoles 84 años, que va a volver a celebrar, como ya ocurrió en su anterior aniversario, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde permanece desde agosto de 2020 a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Supremo resuelva sobre las investigaciones abiertas sobre él.
Alegadamente su 83 aniversario fue el más amargo por su salida de España cinco meses antes, después de reinar casi 40 años, don Juan Carlos revive la situación de hace un año sin que se sepa cuándo podrá regresar.
El rey emérito barajó viajar a España antes de concluir 2021, cuando todo apuntaba a que la Fiscalía iba a haber archivado a mediados de diciembre las tres investigaciones sobre sus fondos en el extranjero.
Sin embargo, la prórroga de las pesquisas por otros seis meses, que no necesariamente han de agotarse, pospuso su vuelta, que desde el Gobierno y la Casa Real dan por hecho que no tendrá lugar antes de que la Fiscalía concluya sus diligencias.
Don Juan Carlos llega a los 84 años con buen aspecto físico, como se comprobó en las imágenes en las que se le vio el pasado día 17 cuando asistió a ver un partido del tenista Rafael Nadal en Abu Dabi, aunque sigue arrastrando problemas de movilidad, lo que le obliga a ir con bastón y a hacer ejercicios de rehabilitación.