El Banco de Reservas llevó a cabo este martes el embargo de la cuenta perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) tras el desacato a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que favorecía a un arquitecto despedido de forma injusta por la institución durante la gestión del entonces procurador Jean Alain Rodríguez.

La entidad bancaria notificó mediante una certificación declarativa sobre el embargo retentivo que en el momento del confisco, la cuenta de la PGR contenía la suma de 7 millones 924 mil 609 pesos con 12 centavos.

La sentencia 0030-04-2024-SSEN-00126, emitida por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, ordenaba a la PGR el pago de tres millones 962 mil 304 pesos (RD$3,962,304.56) en beneficio del arquitecto Wander Quezada Martínez, correspondientes a salarios dejados de percibir desde octubre de 2018 hasta el 2024.

Los abogados de Quezada Martínez, Wanchy Medina y Genaro Silvestre, procedieron al embargo de las cuentas de la PGR después de que esta se negara a cumplir con la sentencia durante 10 meses, en franca desobediencia a la decisión del Tribunal Superior Administrativo.

En este contexto, los representantes legales del demandante notificaron al Banco de Reservas, al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República Dominicana sobre el embargo retentivo formal contra la Procuraduría, por el doble del crédito principal, es decir, la suma de siete millones 924 mil 609 pesos (RD$7,924,609.12), con el fin de asegurar el cumplimiento de este embargo.

La medida cautelar busca garantizar que la PGR cumpla con la sentencia judicial y proceda al pago correspondiente al arquitecto perjudicado por su despido injustificado.