El Ministerio Público acusa al exdirector ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirillo Mccabe, de recibir RD $58 millones 949 mil pesos en sobornos de parte de la estructura de corrupción de la Operación Calamar.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Luis Miguel Piccirillo Mccabe, exdirector del CEA, desde su posición, se coalicionó con el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, Claudio Silver y demás imputados, “para realizar de manera fraudulenta la compra de los terrenos correspondientes a las parcelas 25 y 31 del Distrito Catastral 8 (ubicándose dicha demarcación en el Merca Santo Domingo), a través del CEA, desfalcando al Estado dominicano con dicho acto ilícito”. 

El Ministerio Público asegura que para materializar la referida compra fraudulenta de terrenos, el imputado “realizó diversas maniobras, que conllevó a alterar la naturaleza del CEA”. 

“Recibió cincuenta y ocho millones novecientos cuarenta y nueve mil doscientos noventa pesos con 44/100 (DOP 58,949,290.44), aproximadamente, en sobornos, de parte de la estructura de corrupción por la realización de dichos actos ilícitos que conllevaron a la estafa y desfalco del patrimonio público. Con el producto del pago de dicho soborno adquirió bienes inmuebles, constituyendo esta acción en el tipo penal de lavado de activos”, sostiene.