El expresidente de la República, Hipólito Mejía, abogó este martes por la modificación a la Ley de Hidrocarburos, momentos en que los precios de los combustibles se han disparado por la incidencia de la inflación mundial, incluyendo el costo del petróleo que ha superado la barrera de los 90 dólares el barril, en el caso del Intermedio de Texas.
Asimismo el exmandatario entiende que no es sustentable para el Gobierno continuar subsidiando con sumas millonarias los carburantes, como lo ha estado haciendo con la finalidad de evitar las alzas en los alimentos y otros productos.
En contradicción al planteamiento del expresidente Mejía, el empresario Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Indistrias de República Dominicana, entiende que las medidas que ha estado adoptando el Gobierno para enfrentar el alza de los combustibles han resultado más efectivas que lo que se podría lograr con una eventual modificación a le Ley de Hidrocarburos.
En medio de la imparable escalada alcista en el precio de los combustibles, se siguen sumando las voces, incluso del propio Gobierno de una modificación a la Ley de Hidrocarburos que transparente la aplicación del costo a los derivados del petróleo.
En tal sentido, el presidente Luis Abinader adelantó que llevará al Congreso Nacional el proyecto de modificación a la Ley de hidrocarburos este 27 de febrero.
Sin embargo, justo ese día se cumple un año, de que durante su primera rendición de cuentas al país, el mandatario prometiera someter el proyecto, tan solo semanas después.
En diciembre del 2021 el Gobierno pagó más de RD$13,000 millones a los importadores de combustibles, para evitar que los carburantes reflejaran los precios reales en el mercado local.