Montecristi, RD.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, una comisión intergubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza desplegó en la provincia Montecristi un amplio operativo de acciones rápidas y necesarias para mitigar el impacto de las lluvias repentinas registradas en las últimas 48 horas.
El ministro Paliza habló del interés del presidente Abinader de que tanto Montecristi como otras provincias azotadas por los aguaceros puedan superar la situación tan pronto lo permitan las condiciones meteorológicas.
“Estamos en la capacidad de proveer diariamente solo en Montecristi 4 mil raciones alimenticias a través de los Comedores Económicos de la provincia, el Plan Social de la Presidencia ha invertido cerca de 9 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas”, detalló Paliza.
“Junto al Ministerio de Obras Públicas coordinamos proveer los equipos necesarios para hacer la limpieza de cañadas y desagües que así lo requieran”, añadió.
En otro orden, el funcionario solicitó a los alcaldes de los municipios más afectados, el detalle de los gastos puntuales en los que han incurrido ante esta situación para aportarles una ayuda que les permita amortiguar dichos gastos, al margen de los colores partidarios.
Montecristi
De acuerdo a un informe preliminar ofrecido por la gobernadora Nelsy Cruz, un total de 1,302 viviendas fueron afectadas.
Más de 360 de ellas con pérdida casi total y a las que se les proveerá los ajuares necesarios.
De igual modo, quedaron anegadas cerca de 6 mil tareas de arroz.
Junto a la comitiva el ministro Paliza recorrió el sector Albimar donde se encuentra la Cañada del Diablo en el municipio San Fernando.
Además del barrio Las Flores y otras comunidades del municipio Villa Vásquez.
Previo al recorrido se realizó una reunión de trabajo en la Gobernación provincial, estuvieron allí:
Ovi Saldívar, viceministro Administrativo de la Presidencia, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ureña; senador Moreno Arias.
Finalmente, estuvo presente Yadhira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia.
Así también, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Como también el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Además de representantes de Obras Públicas, Agricultura e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); los alcaldes de Villa Vásquez y San Fernando, Jenrry Castro y Jesús Jeréz, respectivamente.