El presidente Luis Abiander anunció la finalización del contrato de concesión del “peaje sombra” de la autopista del Nordeste, mediante un acuerdo «amigable», el cual establece que el Estado realizará el pago de 410 millones de dólares a la concesionaria.
“Ese monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, puntualizó el mandatario.
Abinader resaltó que la operación le generará al Estado dominicano un ahorro de aproximadamente 1,500 millones de dólares.
Asimismo, reveló que el costo del trayecto Las Américas-Samaná tendrá una reducción de un 20% del costo; con efectividad al 1ro de enero del año 2022.
De igual modo, indicó que la acción del Gobierno tendrá como objetivo beneficiar las comunidades aledañas y a la población en general.
El jefe de Estado recordó que en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, notificó al país que trabajaban para revertir de la mejor manera el “infame” peaje sombra, que la nación debía pagar mas de 1900 millones de dólares en lo que restaba del contrato.
“Para nosotros, esa carga injusta y lesiva para el pueblo dominicano era sencillamente inaceptable y les dije que buscaríamos una solución. Y la hemos encontrado”, resaltó el presidente de la República.