SANTO DOMINGO.- Turismo, salud y educación han sido los tres pilares en los que el presidente, Luis Abinader, ha tratado de cimentar su Gobierno.

Desde que llegó al poder, el mandatario, ha dicho que la salud del pueblo dominicano esta por encima de cualquier interés político. Esto quedó abalado cuando días después de tomar las riendas del país, empezó con la afiliación de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).  

“Qué mejor manera de mejorar el gasto público que invirtiendo en el sector salud”, dijo el jefe de Estado durante esa actividad.  

Tras cumplir los primeros 90 días ya había investido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios, y según los datos arrojados por la Dirección General de Presupuesto, durante los cuatro primeros meses de este 2021, el Gobierno invirtió en productos medicinales, unos RD$11 mil 507 millones más que en el 2020, al pasar de RD$1 mil 886 millones a RD$13 mil 393 millones.

De igual modo, Presupuesto expresó que para asegurar que la vacunación contra el COVID sea gratuita, se han dedicado más de RD$20 mil millones de pesos.

Desarrollo de datos:

  • Vacunas y fletes: RD$11 mil 515 millones
  • Pagos de pruebas PCR RD$7 mil 63 millones
  • Remuneración al personal médico en labores COVID: RD$811 millones 600 mil pesos
  • Insumos para vacunación: RD$505 millones 600 mil pesos

Además, para subsidiar a 5 millones 700 mil dominicanos a través de SENASA, se han gastado más de RD$2 mil 810 millones.

Atención primaria

En agosto de este año, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Estado invirtió RD$495 millones 991 mil 786 en modernos equipos que fueron entregados a 72 hospitales y centros de Atención Primaria.

Según el SNS, con RD$1,426,084,205 trabajaron en la ampliación de 25 emergencias de hospitales y remozamiento de 46 centros, para un total de 71 intervenciones a nivel nacional

Con una inversión de RD$94,615,694 en infraestructuras, fueron entregados los hospitales Félix María Goico en Santo Domingo, Regional Taiwán 19 de Marzo en Azua, Provincial San José de Ocoa, Regional Universitario San Vicente de Paúl y Felipe J. Achécar en la provincia Duarte.

De igual modo, empezaron a funcionar, los hospitales Provincial San Bartolomé de Neiba, Boca Chica en Santo Domingo y Municipal Pablo Antonio Paulino en Las Terrenas. También fueron remozados 126 centros de Atención Primaria en los 9 Servicios Regionales de Salud.

Pacientes con cáncer

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Rivera, durante la pandemia, la entidad que dirige ha gastado más 4 mil 500 millones para beneficiar a pacientes con cáncer, fibrosis pulmonar, osteoporosis, hipertensión y otras enfermedades.

Haitianas

Durante su participación en la Asamblea de Las Nacional Unidas, Abinader aseguró que, hasta finales de octubre, en el país se habían registrado 28.370 partos de haitianas. Esto representa el 30 % del total de los realizados en el República Dominicana.

Expresó que, las autoridades de RD invierten 73 millones de dólares anuales en atenciones médicas a los haitianos, incluyendo 5,8 millones de dólares en partos.

Obras Públicas

De acuerdo con los datos ofrecidos por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la inversión del MOPC al finalizar este 2021, rondaría los 20 mil millones de pesos.

Este dinero se está invirtiendo principalmente en infraestructuras, tales como las circunvalaciones de Azua, que estaría terminada para el próximo año; la de Baní a finales del 2023 junto con la de Los Alcarrizos que incluye la ampliación del metro, y tendría un costo aproximado de 2,000 millones de pesos..

Deligne Ascención ha asegurado en varias ocasiones que la construcción de nuevas obras ha sido un soporte importante en la evolución de la economía dominicana.

En estos momentos la entidad tiene unas 540 fuentes de trabajos en todo el país. Según los datos ofrecidos por Ascensión, al momento de asumir su puesto, solo se estaban realizando unas 30 obras en todo el territorio nacional.

Al iniciar este 2021, el sector construcción fue el de mayor dinamismo y el que mas aportó a la economía dominicana.

Plan de inversiones

Desde el MOPC se ha desarrollado un plan de inversiones que incluye un extenso programa de pavimentación, señalización y reparación de las principales carreteras, avenidas, elevados, puentes, calles y caminos vecinales, esto se bebe al deterioro de las vías que creaban retrasos en el tránsito.

RD$10,000 millones para Santiago

A finales del mes de noviembre, Deligne Ascención, anunció que el Gobierno, realizará un conjunto de obras de infraestructura en la provincia Santiago, por un monto superior a los 10,000 millones de pesos.

Con estas obras se busca dinamizar la economía de esta localidad, impactando así de manera positiva a todos sus habitantes.

“Lo que está pasando en Santiago transformará la conformación de esta provincia y la colocará en el espacio y lugar que hace mucho tiempo debió haber estado”, dijo.

En septiembre pasado, Abinader lanzó el Proyecto Santiago 2025, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos en cuatro años, que contempla una serie de importantes obras para la transformación de dicha provincia.

En esta iniciativa se enmarcan los trabajos en la avenida Francia, que incluyen un área de 1.3 kilómetros, desde la Circunvalación Norte de Santiago hasta la calle El Sol.

Conjuntamente con el inicio de los trabajos de reconstrucción de la avenida Francia, serán intervenidas las calles y avenidas los barrios del municipio Santiago, lo que conlleva una inversión de 850 millones de pesos.

Otras obras

Teleférico de dos líneas avaluado en 36.000 millones de pesos (US$636 millones), y el monorriel van a combinar el sistema de transporte masivo de Santiago.

Un tramo del sistema de 6,5km se extenderá por 3,2km entre el área de La Yaguita del Pastor y la terminal Las Carreras Central en Pueblo Nuevo, mientras que el segundo tramo cubrirá el área entre el sector de USAD de Santiago, en La Barranquita, y Pekín.

El primer tramo tendrá cuatro estaciones y el segundo, tres. Según estimaciones del gobierno, el sistema transportará a 4.500 pasajeros por hora.

Además se informó sobre la ampliación de US$300 millones en el aeropuerto internacional del Cibao.