San Pedro de Macorís. Hoy 12 de enero del 2022 se cumplen 50 años de la muerte en combate de cuatro miembros del grupo izquierdista Los Palmeros, ocurrida en una casa cercana al kilómetro 14 de la Autopista Las Américas.
En un combate que duró prácticamente todo el día, cuatro dominicanos enfrentaron al ejercito dominicano y a tropas de los Estados Unidos traídas desde Puerto Rico.
Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y el petromacorisano Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), habían sido ubicados por los organismos de inteligencia del Estado alrededor de las 10 de la noche, siendo rodeados sigilosamente durante esa noche y la madrugada.
Luego, al amanecer del día 12 de enero del 1972, las Fuerzas Armadas, con un ejército de más de 2,500 hombres, helicópteros, tanques de guerra, bazucas, morteros, un avión del ejército de los Estados Unidos y todo tipo de artillería pesada, iniciaron el ataque contra los izquierdistas.
Las tropas dominicanas fueron dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y de las Fuerzas respectivamente.
Los combates duraron más de 10 horas. Justamente, el primero en caer fue el petromacorisano Bienvenido Leal Prandy- La Chuta. Le siguió Ulises Cerón Polanco. En horas de la tarde murieron Virgilio Perdomo Pérez y Amaury Germán Aristy.
El enfrentamiento de Los Palmeros está considerado como el más desigual, ya que al caer la tarde las Fuerzas Armadas habían movilizado alrededor de mil soldados por cada uno de los izquierdistas caídos.
Durante todo el día se escenificaron protestas contra las autoridades y de apoyo a los izquierdistas acorralados. Las manifestaciones de apoyo se produjeron en la UASD, Villa Consuelo, Ciudad Nueva, San Lázaro, San Miguel, San Carlos, Villa Francisca, entre otros.