La Liga Municipal Dominicana inició la distribución de 4,000 millones de pesos asignados por el Gobierno central para la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales con el propósito de impulsar proyectos en beneficio de la población.
Así lo informó el secretario general del órgano que regula y representa a los cabildos, Víctor D’Aza, quien dijo que la entidad se comprometió a distribuir “equitativamente los recursos, en cumplimiento con la Ley de Compras y Contrataciones”.
Explicó que RD$800 millones serán destinados a la construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios; mientras los RD$3,200 millones restantes se utilizarán en la construcción de aceras y contenes.
Así también en otros programas ejecutados por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y otras entidades del Gobierno central.
“La cifra erogada por el Gobierno para la puesta en marcha del programa está siendo distribuida en base a ciertos criterios, pero especialmente tomando en consideración la igualdad y en proporción a la realidad social de cada territorio”, dijo el funcionario.
El pasado mes de enero, el presidente Luis Abinader anunció el inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, a fin de impulsar obras en beneficio de la población en el ámbito municipal a través de los cabildos, para lo cual dispuso del estímulo económico de RD$4,000 millones.
D’Aza explicó que “el 33.33% del presupuesto será distribuido por igual en los 158 municipios y los 235 distritos municipales del país”.
Asimismo, el ejecutivo municipal precisó que ese mismo porcentaje será destinado a los cabildos con mayor índice poblacional.
Finalmente el otro 33.33% se distribuirá “atendiendo a las más altas necesidades, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente a la Presidencia de la República o a través de la LMD”.
Condicones
El secretario general de la LMD aseguró que para poder acceder a la parte que les corresponde del presupuesto, los alcaldes deberán estar al día con “las mayores condiciones de transparencia y rendición de cuentas”.
La LMD evaluará la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir los recursos en base a la buena gestión de los cabildos. “Se tomará en cuenta su buen historial de compras y contrataciones y su historial en verde sostenido en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal)”, dijo el secretario general de la Liga Municipal Dominicana.