El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios de 2022 en el gigante suramericano, manifestó su preocupación por la «grave situación» que atraviesa el país, gobernado por Jair Bolsonaro, a quien tildó de «psicópata».
«Tenemos una grave situación en el país. Tenemos la crisis de la pandemia, una crisis moral, una crisis ética y el psicópata que dirige este país al que no le importan las 600.000 vidas perdidas por el covid, que sigue diciendo que la gente no tiene que vacunarse», expresó Lula, en el evento anual Navidad de los Recolectores, organizado por el Movimiento Nacional de Recolectores de Material Reciclable en Sao Paulo.
En este encuentro, el exmandatario añadió que en Brasil se vive también «una crisis de transmisión del odio», con un presidente «que miente cinco veces al día» y «cree que la mentira lo hará crecer; pero la mentira lo hará hundirse».
Ante ello, Lula, de 76 años, se puso a disposición para «reparar» a su país, en caso de vencer en las urnas en los comicios previstos para octubre de 2022.
«Si ganamos estas elecciones, vamos a dedicar cada minuto, cada hora y cada semana a reparar este país«, dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
En el mismo sentido, añadió: «Necesitamos quitar el odio que se implanta en este país como si fuera un tumor maligno. Necesitamos erradicar eso y tenemos que poner a alguien que se ocupe de la gente».
«Un eterno soñador»
En el evento con los recicladores, Lula se definió como «un eterno soñador» y dijo que continúa con muchos de los sueños que tenía a los 20 años.
«Sigo creyendo que es posible construir otro Brasil, que es posible poner a todos los niños en la escuela, que todos los brasileños coman tres veces al día, que es posible dar trabajo a todos, mejorar el salario mínimo, que todos pueden ingresar a la universidad», expresó.
Lula, quien ya anunció que quiere ser candidato presidencial pero lo decidirá oficialmente «entre febrero y marzo» próximo, se proyecta como el favorito para ganar los comicios, incluso en primera vuelta.
Según una encuesta electoral, publicada a mediados de diciembre por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (IPEC, por sus siglas en portugués), el exmandatario, que gobernó el país entre 2003 y 2010, obtendría el 48 % de la intención de voto, frente al 21 % que le otorga al actual presidente.