El Ministerio de Salud Pública informó recientemente sobre la aparición de casos de cólera en el País, tras notificar  una paciente femenina de 30 años, y su hija de 6 años de edad, de nacionalidad dominicana, residente en el sector de la Zurza, Distrito Nacional.

Las pacientes  presentaron síntomas, como diarrea acuosa y blanquecina, vómitos y boca seca, fueron hidratadas y estabilizadas, por lo que fueron tomadas las muestras para coprológico, obteniéndose la mañana de este martes los resultados positivos a cólera.

Estos son los dos primeros casos locales identificados con el virus desde octubre pasado a la fecha, cuando fue diagnosticado el primer caso importado, en una mujer haitiana de 32 años detectada en Higüey, provincia La Altagracia, y posteriormente en un niño de cuatro años también importado que entró por Dajabón y fue ingresado en la provincia de Montecristi. 

Se recuerda que el cólera es una  enfermedad, caracterizada por una diarrea profusa que puede llevar a una rápida deshidratación, es producida por una bacteria y se transmite a las personas a través de agua y alimentos contaminados en heces fecales de personas infectadas, por lo que en lugares donde hay hacinamiento y bajos niveles de higiene puede expandirse rápidamente.

La propagación de la enfermedad en sectores populosos de la capital, fue el comportamiento que se registró durante la epidemia de cólera de 2010, que inició en Haití y se extendió a República Dominicana, poco después con la introducción de un caso importado y posteriormente su detección a nivel comunitario.