Numerosas mujeres de la región Este, jugaron roles estelares en la fundación de la República Dominicana. Hoy que es el día Internacional de la Mujer, resaltamos su ejemplo.


Hay unas 15 mujeres reconocidas en la historia como parte importantes del parto de nuestra Nación y 8 nacieron, vivieron, o tienen fuertes lazos sanguíneos con la región Este.
Veamos.


Manuela Díez Jiménez (1786-1858). Seibana. Madre del padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Apoyó la causa del patricio con sacrificios personales y económicos, vendiendo incluso sus propiedades para sustentar las luchas independentistas.
Micaela de Rivera (1785-1854). Casada en segundas nupcias con Pedro Santana y Familias. Fue fabricante de cartuchos para los soldados de la independencia. Era inmensamente rica y aportó dinero para adquirir los primeros buques de guerra en 1844.
María Baltazara de los Reyes (1798-1867). Estuvo armada con un fusil, en las luchas que se originaron el 27 y 28 de febrero y que dieron nacimiento a la República. Fue la madre del prócer Juan Alejandro Acosta, general Sergio de la marina de guerra. Duarte estuvo escondido en la casa de María Baltazara cuando era perseguido. Se le considera como la primera entre las mujeres del 27 de febrero. Vivió durante muchos años en Santa Cruz de Gato, a orillas del río Chavón, Higuey. Allí murió.


Rosa Montás de Duvergé (1813-1895). Esposa del General Antonio Duvergé. Acompañó a su esposo en las batallas de Azua, el Memiso, Cachimán, Bánica, el Número. Se destacó curando heridos de las batallas. Vivió y murió en Higüey. Nunca se volvió a casar luego que en el año 1855 fusilaron en El Seibo, por orden de Pedro Santana, a su esposo e hijo. Murió en la miseria en el año de 1895 y estuvo enterrada junto al General Duvergé en la iglesia de Higüey hasta que en 1911 trasladaron los restos del Prócer hacia la Capilla de los Inmortales en la Catedral Primada de América.
Froilana Febles (1814-1888). Seibana. Esposa del General Ramón Santana, hermano gemelo de Pedro Santana. Confeccionó balas para las tropas independentistas junto a su madre.


Rosa Bastardo de Guillermo (1819-1881). Nació en Hato Mayor. Esposa de Pedro Guillermo quien fuera presidente de la República entre el 26 de octubre y el 8 de diciembre del año 1865 y Prócer de la independencia. Rosa Bastardo fue la madre de Cesáreo Guillermo quien también ocupó la presidencia de la República entre 1878 y 1879. Esta noble mujer sufrió en carne viva el saqueo de sus propiedades en La Rodada, Hato Mayor, por fuerzas enemigas a su esposo e hijo. También recibió en una ocasión heridas de balas en una pierna, fruto de esas luchas políticas.
Rosa Duarte (1820-1888). Hermana de Juan Pablo Duarte. No nació en el Este pero estuvo vinculada por sangre y sentimientos a esta región. Su novio Juan Tomás de la Concha, fue fusilado junto al general Antonio Duvergé en El Seibo, la tierra de su madre, en el año de 1855.


María Antonia Bobadilla. Nació en El Seibo. Fue la primera novia que tuvo Juan Pablo Duarte, de dos conocidas. El anillo de enlace del compromiso permanece hoy día en exhibición en el Instituto Duartiano.