El presidente de Perú, Pedro Castillo informó que hará una recomposición de su gabinete de ministros, en medio de una semana turbulenta, que inició el pasado lunes con la renuncia de la ex primera ministra Mirtha Vásquez, seguida de la dimisión el viernes del ex ministro del Interior, Avelino Guillén.

Todo ello desembocó el 2 de febrero en el nombramiento de un nuevo gabinete dirigido por Valer.

Ahora el anuncio de Castillo de estructurar nuevamente el gabinete se da tras la negativa del Congreso a Valer; de presentarse el sábado ante el Legislativo y pedir su voto de confianza.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que la negativa se produjo después de que Valer anunciara en una carta su intención de presentarse e indicó que normalmente «estas cosas no se hacen por escrito».

«Nos extraña desde el punto de vista que ayer, como se hace normalmente, mencionó que iba a tener una ronda de reuniones con todas las bancadas parlamentarias para explicar la política antes de la fecha que se acuerde para presentar el gabinete», comentó Alva.

Señalamientos de violencia familiar y supuestas intenciones de disolver el Ejecutivo

La designación de Valer por parte de Castillo desató toda una serie de protestas debido a que sobre el primer ministro designado pesan acusaciones de presunta violencia familiar, aunque Valer niega tales acusaciones y asegura que fueron realizadas «solo con la intención de hacer daño».