El Gobierno dominicano anunciaba el 30 de octubre del año 2020 la firma de un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, AZD1222. Sin embargo, las dosis recibidas de ese antiviral no alcanzan a la fecha ni el 10% de esa cifra.

Según el portal de seguimiento de datos en tiempo real del coronavirus de Diario LibreAstraZeneca fue la primera firma que envió la vacuna contra el coronavirus a República Dominicana, en febrero de 2021. No obstante, el último lote recibido de este fármaco se produjo el 27 de agosto de 2021, y la mayoría han sido donadas. 

Las dosis de AstraZeneca recibidas por República Dominicana totalizan 879,600, que, calculadas al precio inicial dado por el gobierno y el Gabinete de Salud, de 4 dólares cada vacuna, representarían una inversión de 3 millones 518 mil 400 dólares.

Durante el anuncio de las vacunas AstraZeneca, el gobierno también revelaba la donación de 8 millones de dólares, como primer pago aportado por el sector privado para adquirir ese fármaco. Los 10 millones de porciones presupuestados, ascendían a 40 millones de dólares.

Donadas a dos países

República Dominicana entregó el 6 de septiembre de 2021 más de 400,000 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 a los gobiernos de Honduras y Guatemala, como parte de un proceso de donación.

Los lotes incluían 101,000 dosis para Honduras y 304,000 para Guatemala, y fueron entregados por el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez Gil.

En esos días, Haití rechazó 100,000 vacunas AstraZeneca donadas por República Dominicana para combatir la pandemia de COVID-19, desaire que representó un nuevo episodio de tensión entre ambos países fronterizos. 

Efectos secundarios de AstraZeneca

En medio de la crisis sanitaria se comenzó el proceso de inoculación y con el paso de los meses, muchos vacunados con AstraZeneca, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportaban efectos secundarios del fármaco, al igual que con otras vacunas.

Los síntomas más frecuentes asociados a esta vacuna han sido el dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. No obstante, la principal preocupación era que podía provocar trombos.