La República Dominicana sigue entre los países más corruptos de América Latina, a pesar de que presenta una leve mejoría, gracias al fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, de acuerdo al informe anual del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (TI).

El informe de esta organización sin ánimo de lucro con sede en Berlín y enfocada en el combate contra la corrupción, informó que el reporte evalúa a 180 naciones del mundo por los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

De acuerdo al estudio, a la cabeza repiten Uruguay y Chile, con 73 y 67 puntos respectivamente sobre un máximo de 100, mientras que, Venezuela (14), Nicaragua (22) y Haití (20), siguen siendo los países más corruptos de la región según el índice.

Del resto, el único que aprueba es Costa Rica, con 58 puntos, al que siguen Cuba (46), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia, República Dominicana, Paraguay (30), Guatemala (25) y Honduras (23).

La  República Dominicana tuvo una leve mejoría de dos puntos, situándose actualmente con 30 puntos, gracias a la condena y prisión de poderosos y figuras políticas importantes, lo que para la organización, ha contribuido a mejorar la percepción de corrupción.

Sin embargo, el informe plantea que el combate de la corrupción en este país se inscribe en un contexto de “fragilidad institucional”, por lo que proponen poner en marcha iniciativas que fortalezcan la transparencia, integridad y rendición de cuentas de las instituciones públicas.

“De lo contrario, los progresos se esfumarán rápidamente”, concluye el informe de Transparencia Internacional, sobre la corrupción en República Dominicana.