Con el retiro de siete generales y 74 coroneles, el presidente Luis Abinader debilita grupos militares cercanos a los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina.
Con esto, el jefe de Estado desarticula grupos que mantuvieron el control de los cuerpos castrenses por 16 años consecutivos.
Mediante el decreto 102-22 fueron puestos en retiro el General de Brigada Francisco Romel López, quien dirigió importantes plazas de la Policía Nacional, como Santiago, la zona Este y Distrito Nacional, en el primer mandato de Danilo Medina.
Asimismo, el también General de Brigada Neivi Luis Pérez Sánchez quien fue subjefe de la Policía y se le vinculó a la cercanía de Medina; al punto que sonó como jefe de la institución.
Tanto a López como Pérez Sánchez los ascendieron a Mayor General y los pusieron en honrosa situación de retiro.
En ese mismo decreto fueron ascendidos al rango de Mayor General y puestos en retiro Ludwing Miguel Suardi Correa, César Augusto Sena Rojas, Mario Objío Morales, Valentín Rosado Vicioso y José Delio Mora Reinoso, quien hasta hace poco ocupo la aplaza de San Pedro de Macorís. Todos oficiales vinculados y que ocuparon importantes posiciones dentro de la Policía Nacional en los gobiernos de los expresidentes peledeístas.
De los cuerpos castrenses mediante decreto 101-22 pusieron en retiro a un Mayor General de la Fuerza Aérea Dominicana y seis Generales del Ejército. Se trata de Elvis Marcelino Feliz Pérez quien fue comandante general de la Aérea durante la primera gestión de Danilo Medina.
También ascendieron a Mayor General y puesto en retiro, Santo Domingo Guerrero Clase quien ocupó importantes puestos en la gestión de Fernández y Medina.