Las Fuerzas Armadas de Rusia anunciaron este lunes un alto el fuego temporal y la apertura de corredores humanitarios para evacuación de civiles de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy.
«Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declaran un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10H00 (07H00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios», informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
El organismo de defensa ruso señaló que la medida se tomó debido al fuerte agravamiento de la situación humanitaria en las urbes ucranianas mencionadas, y también a petición del presidente francés Emmanuel Macron ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev, que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y las localidades bielorrusa de Gden y Gomel para su posterior traslado por vía aérea a la Federación Rusa.
Desde Mariupol, la evacuación se realizará por dos vías. La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.
La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod en Rusia para después trasladar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. Mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava .
En paralelo, la parte rusa notificó sobre la apertura de corredores humanitarios en Ucrania a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja junto a «otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación».
Las Fuerzas Armadas rusas exigieron a Ucrania que cumpla con todas las condiciones para la creación de corredores humanitarios que garanticen una retirada organizada de civiles y ciudadanos extranjeros.