El Barómetro de las Américas “Pulso de la Democracia”, presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) revela que uno de cada cinco dominicanos ha sido víctima de la delincuencia en los doce meses previos a la encuesta. Asimismo, destaca que la violencia contra la mujer está normalizada y se considera un tema privado.

República Dominicana ha luchado contra una alta tasa de delincuencia durante varios años. El Barómetro de las Américas, la encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), refleja que casi uno de cada cinco dominicanos (19%) dijo haber sido víctima de al menos un delito en 2021. Esta es una disminución con respecto a 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro (26%) personas informó haber sido víctima de un delito.

El documento presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) resalta que, para la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, en 2021, más de una de cada cinco personas (21%) informó haber sido víctima de un delito, lo que significa que la República Dominicana tiene un promedio muy similar al de la región.

La percepción de inseguridad, por su parte, disminuyó marcadamente desde la anterior medición: de 63% en 2019 a 48% de dominicanos que en 2021 se sienten “muy” o “algo” inseguros en el lugar donde viven.

El estudio también encontró que los dominicanos que han sido víctimas de un delito se sienten más inseguros en su vecindario que quienes no han sido víctimas.

Los datos del Barómetro de las Américas muestran que la violencia contra las mujeres está normalizada y es considerada como un tema privado. Siete de cada diez personas en la República Dominicana (69%) creen que las mujeres necesitan permiso de sus parejas para visitar a su familia y amigos.

Un poco más de la mitad de los ciudadanos (53%) considera que la violencia entre parejas es un problema que debe ser tratado al interior de la pareja y la familia cercana.

La educación y el género son factores que afectan cómo los individuos evalúan la violencia doméstica. Los hombres y las personas con menor nivel educativo son quienes más consideran que la violencia doméstica es un tema privado y quienes más apoyan coartar las libertades de mujeres que viven en pareja.

Actitudes sobre elecciones y democracia

En la anterior ronda de la encuesta de 2019, más de uno de cada cuatro dominicanos (29%) tenía confianza en las elecciones del país. La encuesta indica que la confianza en las elecciones aumentó significativamente en 2021 a casi dos de cada cinco (39%).

A pesar de este aumento, la confianza en las elecciones sigue siendo relativamente baja en comparación con otros países; en 2021, la República Dominicana ocupó el puesto 12 de 20 países, una posición similar a la ronda de 2019.

La encuesta del Barómetro de las Américas en la República Dominicana comenzó en marzo de 2021, aproximadamente siete meses después de la toma de posesión del presidente Luis Abinader. “Puede ser que el aumento de la confianza en las elecciones es resultado de una «fase de luna de miel» por la reciente investidura del presidente Abinader o puede ser una reacción ante el hecho de que el sistema electoral dominicano ha permitido el surgimiento de un nuevo liderazgo”, apunta el documento.