En esta edición también se celebró la creación de la primera Asociación de Chocolaterías Dominicanas (ADOCHOCO), un logro que se suma al peso del cacao como pilar agroindustrial del país, cuya cadena de valor generó en 2024 más de US$399.5 millones y sostiene a más de 40,000 productores y 300,000 empleos.
El 5.º Festival del Chocolate Dominicano se desarrolló del 8 al 14 de septiembre, siendo un encuentro único que combina cultura, sabor y tradición en torno a uno de los productos más emblemáticos de la República Dominicana.
En esta edición, que marca un hito para el sector, también se celebró la creación de la primera Asociación de Chocolaterías Dominicanas (ADOCHOCO), un reflejo del crecimiento y la unión de la industria. Asimismo, el festival se expandió cumpliendo con su objetivo de continuar acercando al chocolate a su origen y promoviendo las capacidades locales en la transformación del cacao por barras y derivados de excelente calidad.
Durante el acto de apertura, Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), y miembro del comité organizador, destacó que “celebrar cinco años del Festival del Chocolate constituye un hito alcanzado gracias al esfuerzo colectivo, incluso en tiempos tan retadores como la pandemia, cuando el evento tuvo que descentralizarse hacia comunidades y fábricas”.
Asimismo, expresó su satisfacción por el apoyo recibido y el crecimiento del festival, que ya se expande con éxito más allá de Santo Domingo hacia Santiago.
Como parte de las actividades previas, el Comité Organizador del Festival y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) organizaron el pasado 9 de septiembre el “Viaje Sensorial de Cacao y Chocolate Dominicano”, en el marco del Proyecto Cacao Trace. Este encuentro, celebrado en la sede de la JAD y dirigido a medios de comunicación, tuvo como objetivo promover el cacao sostenible de la República Dominicana, sus derivados artesanales y los avances del país en materia de trazabilidad y cero deforestaciones. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, ofreció las palabras de apertura y explicó a la prensa los objetivos y alcances de este proyecto, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la JAD y la Fundación CODESPA.
El festival del chocolate, como una plataforma de promoción
El 5to festival del chocolate logró tener la participación de 37 marcas de chocolate, productores de cacao y otros productos que enriquecen el evento. Así mismo se realizó una exposición en Santiago y Santo Domingo, para que más dominicanos conozcan la producción local, logrando tener un aproximado de más de 7 mil visitantes entre ambas exposiciones, y más de 1 millón de pesos en ventas.
Acerca del Festival del Chocolate Dominicano:
El Festival del Chocolate Dominicano es una iniciativa que busca concientizar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, así como fortalecer y promover el desarrollo del sector cacao y chocolate. Se ha convertido en un evento clave para la promoción de la cultura chocolatera en el país.