(Vídeo) Regidores, munícipes y dirigentes comunitarios denuncian corrupción en el ayuntamiento La Romana

0
119

La corrupción, clientelismo, desfalco y malversación de los recursos del Estado continúan golpeando de manera bruta los ayuntamientos de la Republica Dominicana.

Regidores de los diferentes partidos políticos, juntas de vecinos y lideres comunitarios, denuncian supuesta malversación de los recursos por parte del alcalde Eduardo Kery Metivier en el ayuntamiento de La Roma; esto según un levantamiento y una exhaustiva investigación realizada por seis regidores, de los trece que conforman la Sala Capitular del referido cabildo.

Aseguran los denunciantes que el modum operanti, supuestamente del alcalde, era el contrato de brigadas “fantasmas” para la recolección de desechos sólidos.

Los regidores pudieron evidenciar aptos bochornosos, irregularidades y obras sobre evaluadas, por lo que, a su juicio, el alcalde Eduardo Kery Metivier maneja el cabildo como una empresa familiar.

Al supuesto ingeniero que se refiere el regidor, Federico Guerrero, es Francisco Ruiz Zapata, a quien supuestamente el alcalde le adjudico más de treinta obras, esto sin ser aprobado por el consejo.

Otras de las irregularidades que salieron a relucir tras la investigación fueron: obras sobre valuadas, algunas reportadas como ejecutadas sin aún existir, dos presupuestos, uno aprobado por el consejo y el otro hecho por el alcalde a espalda supuestamente de los concejales.

Para confirmar algunas de las supuestas irregularidades que involucran directamente al alcalde, este equipo realizó un recorrido por algunos de esos sectores donde según el portal de compras y contrataciones y su página web, dicen que las obras están ejecutadas.

Pruebas de la denuncia, cheque, certificación, cartas y más 

En el sector Invi se reporta saneamiento de imbornales, construcción de aceras y contenes, con una inversión de 1,800,000 mil pesos, pero al llegar al lugar el cúmulo de agua e insalubridad dan la bienvenida.

En el Barrio Yol, el ayuntamiento dice que saneó y construyó filtrante con una inversión de casi 2 millones de pesos, sin embargo, al consultar a los residentes de dicho sector la situación es otra.

En el sector San Carlos el ayuntamiento reporta construcción de un pequeño parque, con inversión millonaria. Asimismo, en reiteradas ocasiones hicimos contacto con el alcalde vía teléfono para que diera su versión de las acusaciones, quien, en principio acepto, pero luego días después dijo los siguiente: Colocar el audio de él me envió por wasap.

En su portal web especialmente en el indicador 4 de gestión de compras; se pudo evidenciar que la alcaldía realizó un pago de 190 mil pesos a la Asociación Dominicana de Reeducados, por concepto de recogida de basura, otra partida de 95 mil, en la misma fecha, por el mismo concepto.

Sin embargo, la finalidad de la Asociación Dominicana de Reeducados no es recoger basura, la misma ofrece servicios que se concentran en los programas especiales de Medicina Física y Rehabilitación. En tan sólo cinco meses, el ayuntamiento gasto en compra de fundas negras de 55 galones, aproximadamente un millón de pesos, esto según el portal de compras y contrataciones públicas.

Denuncian, además, empleados adjudicados a la biblioteca, la cual no está en operación.

Ante todas estas irregularidades y anomalías, que supuestamente incurre el alcalde Eduardo Kery Metivier, los denunciantes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Al momento de esta grabación se encontraba en el ayuntamiento un equipo de la Contraloría de República, haciendo una investigación para comprar sí la denuncia hecha por los regidores corresponde con la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí