HAITI. Por la Redacción. Con el apresamiento de Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano, quien confesó en Estados Unidos su participación en el asesinato del presidente Jovenel Moises, la justicia norteamericana estaría dando un paso importante para esclarecer la muerte del estadista haitiano.
El anuncio de la justicia de los Estados Unidos, de que el exsoldado colombiano Mario Antonio Palacios, de 43 años, ha optado por cooperar con la justicia estadounidense, allana el camino para identificar a los autores intelectuales de este magnicidio.
Este martes, los Estados Unidos afirmaron que Palacios ha aceptado su responsabilidad en el hecho y según declaración jurada ante un Juez norteamericano, ha aceptado hablar sobre el asesinato de Moises.
Palacios habría admitido que todo el grupo con sede en Haití participó en este operativo para “capturar” al presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado en su casa.
Durante meses, la investigación se encuentra empantanada en Haití y fuentes internacionales consideran que solo el involucramiento de Estaos Unidos podría esclarecer dicho crimen.
«Creemos este apresamiento ayudará a la justicia estadounidense a identificar los cerebros, los que pagaron por este crimen», afirmó Pierre Espérance, presidente de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Se ha sabido que Mario Antonio Palacios estuvo al frente del equipo Delta que entró en la sala del presidente Jovenel Moïse y que fue su equipo el que tomó las fotos del cadáver, del presidente haitiano.