Este miércoles, 1 de diciembre, República Dominicana conmemoró el bicentenario de la Independencia Efímera, hecho histórico olvidado por la gran mayoría de autoridades y ciudadanos, a pesar de la creación de un decreto para su celebración.

La amplia comisión quedó designada mediante la disposición 146-21, con fecha del 8 de marzo del 2021, pero fueron pocas las actividades realizadas para recordar la gesta encabezada por José Núñez de Cáceres.

Quedó presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia en ese entonces, hoy Milagros Germán.

Además, quedó integrada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe.

Así como, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo; el presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Luis Scheker Ortiz.

También, el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco y los historiadores Frank Moya Pons y Miguel Reyes Sánchez.

En ese sentido, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó varias actividades que incluyeron el izamiento de la bandera; y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Asimismo, el Ministerio de Cultura desarrolló algunas actividades conmemorativas a la fecha.

Los actos incluyeron una ofrenda floral en el Panteón de la Patria; y la emisión de un sello postal por parte del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Asimismo, la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera, presidida por Milagros Germán, indicó durante el mes de noviembre se realizaron varias actividades conmemorativas.

Actos por bicentenario

Añadió que serán publicadas seis obras en una colección que abarca casi toda la producción dominicana escrita sobre este período de independencia y José Núñez de Cáceres, así como un texto del historiador venezolano René Lèpervanche Parparcén.

Cabe resaltar, que a pesar de que dentro de la comisión hay varias instituciones gubernamentales, estuvo poco notoria la convocatoria de actividades.

Además, para varios historiadores, consideran este hecho histórico como la real Independencia; debido a que el país se liberó de España, que era la potencia que tenía el país colonizado.