A través de la historia se han producido distintos tipos de matrimonios. Al hablar sobre el tema, muchas personas piensan que solo existe el matrimonio clásico que es entre un hombre y una mujer.
Sin embargo, con el discurrir del tiempo han ido introduciendo numerosas formas nuevas de matrimonios que son aceptados en distintos países y Estados de algunos países federados.
Cuáles son los tipos de matrimonio que en estos tiempos modernos se han establecido. Aquí va una lista de 14 sin que la misma agote el tema por completo:
- Matrimonio religioso. Es el más común de los matrimonios y se da entre personas que normalmente profesan una misma religión.
- Matrimonio civil. Es el mismo tipo de matrimonio, pero solo por lo civil, ante un juez.
- Matrimonio entre parejas de un mismo sexo. Matrimonio lésbico, son los que se producen entre dos mujeres y gay, cuando el matrimonio es entre dos hombres.
- Matrimonio Trial. Es un tipo de matrimonio que se produce entre tres personas. Pueden ser todas del mismo sexo o combinado.
- Matrimonio de hecho. Son parejas que se unen en unión libre. Pero con el tiempo, normalmente luego de cinco años, y si tienen hijos, las leyes sobre división de bienes es igual para ellos que para los casados por la ley.
- Matrimonio Infantil. Aunque sea duro decirlo, en muchos países, sobre todo del Oriente Medio y Asia, se permite el matrimonio infantil o con menores de edad bajo consenso de los padres.
- Matrimonio concertado. Se produce cuando uno de los padres escoge a la pareja y concreta con sus padres un matrimonio arreglado. Este tipo de matrimonio se da mucho en África, Oriente Medio y algunos países latinoamericanos.
- Matrimonio por Rapto. Se produce cuando la novia es raptada y obligada a casarse en contra de su voluntad. Es un tipo de matrimonio, lleno de violencia, existe en algunas tribus del amazonia, en África y países asiáticos y del Oriente Medio.
- Poligamia. Este tipo de matrimonio permite que un hombre se case con todas las mujeres que pueda mantener. Existió entre grupos mormones. En el viejo testamento hay relato de matrimonios de este tipo; también existe en la cultura del Oriente Medio y se da con mucha frecuencia en algunos países africanos. Hoy día existe un fuerte movimiento de mujeres africanas que reclaman el mismo derecho. Cuando es una mujer, la que se casa con varios hombres, se le llama poliandria.
- Matrimonio endogámico. Es aquel que se produce entre miembros de una misma familia, básicamente entre primos. También se da en grupos étnicos cerrados, para garantizar la “pureza” de su grupo.
- Matrimonio forzado. Se produce cuando los padres obligan a un hijo o hija a casarse con otra persona a la que no quieren. A veces son vendidas las hijas o el hijo, por lo que se considera una especie de esclavitud.
- Matrimonio Blanco. No se confunda. No es un matrimonio entre blancos. Es un matrimonio en papeles solo por conveniencia para sacar visa en un determinado país y por tanto no se consuma la relación. De ahí el nombre de matrimonio blanco, porque las parejas se van en blanco.
- Matrimonio Levirato. Consiste en obligar a una mujer viuda que no haya tenido hijos, a casarse con un hermano del ex esposo, para garantizar descendencia dentro de la familia. Si el hombre es quien enviuda y se casa con una hermana de su ex, entonces le llaman matrimonio sororal.
- 14. Matrimonio in extremis. Este tipo de matrimonio se produce cuando una de las parejas, que han sido novios, está a punto de morir y quieren formalizar la unión, independientemente de que la misma no pueda consumarse.