San Pedro de Macorís. 20 de diciembre 2021.
Un día como hoy, del año 1972 falleció René del Risco Bermúdez en un accidente automovilístico ocurrido en el malecón de la capital.
Considerado como uno de los poetas más sobresalientes de la post guerra de abril, René del Risco Bermúdez murió a la edad de 35 años, cuando el carro que conducía se estrelló contra una mata de palma ubicada frente al Banco Agrícola del malecón capitalino.
René del Risco Bermúdez se destacó no solo en la poesía, sino también como narrador de cuentos y un destacado publicista de su época.
Nació en el seno de una familia de intelectuales. Su bisabuelo fue Luis A. Bermúdez y su abuelo Federico Bermúdez, considerado el principal poeta social dominicano.
A continuación, publicamos una breve descripción sobre su vida, publicada en Wikipedia:
A finales de los años 50 se trasladó a Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, para estudiar derecho en su Universidad.
Se vinculó a la lucha contra el trujillato, formando parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. En 1960 fue apresado y deportado a Puerto Rico. Cuando regresó a la Isla, en 1962, se dedicó principalmente a la literatura.
Durante la Guerra de abril de 1965 se integró al grupo de Artistas de Arte y Liberación, que se plantearon un trabajo de apoyo al movimiento constitucionalista.
Pasada la Guerra se dedicó a la publicidad, fundando a principios de los años 70 la publicitaria RETHO. Su poemario «El viento frío» (1967) fue dura e injustamente criticado por la conciencia que tuvo en torno a la crisis del sujeto tras la Guerra de Abril.
Con René del Risco Bermúdez la literatura dominicana se integró por completo al denominado «boom» de la literatura latinoamericana. Su interés por la escritura de cuentos y la poesía lo vinculó con agrupaciones culturales como «La Máscara», donde comenzó y se confirmó su vena literaria. Del Risco realizó una labor de articulista, a la vez que se relacionó con el quehacer radiofónico a través de programas como “Atardecer” en HI1J y el programa “Montecarlo” en HIJB.
Fue fundador junto a figuras como Marcio Veloz Maggiolo, Miguel Alfonseca y Ramón Francisco del grupo cultural “El Puño”. Algunos de sus escritos son «El viento frío» (poemas) y cuentos como «En el barrio no hay banderas» y «Ahora que vuelvo Ton”. Este último, fue adaptado para televisión por el cineasta Jimmy Sierra.