El Príncipe Carlos y su hijo mayor, el Príncipe William, se situarán en el centro del escenario ante una multitud de 22.000 personas, para rendir homenaje a la Reina durante un concierto del Jubileo esta noche.

Ambos hablarán por separado en honor a la monarca hacia el final del espectáculo al aire libre de la BBC Party at the Palace, que se celebrará en la parte delantera del Palacio de Buckingham el sábado por la noche.

El pop británico, de Duran Duran a George Ezra, organiza un gran concierto por el “jubileo de platino” de Isabel II quien, agotada por los festejos a sus 96 años, deberá perderse lo que más ama: las carreras de caballos.

Apasionada de la hípica, la reina debía asistir, en el marco de los cuatro días de celebraciones, a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby de Epsom Downs.

Pero, tras aparecer de pie el jueves en el balcón del Palacio de Buckingham para inaugurar los festejos por sus 70 años de reinado, sintió “un cierto malestar”, que el viernes la llevó a cancelar su presencia en una multitudinaria misa de acción de gracias.

Aún cansada, tampoco asistirá a las carreras, confirmó después la casa real. El sábado por la mañana, el palacio divulgó una foto de la reina, con vestido de flores, collar de perlas y gran sonrisa, participando ante su ordenador en un encuentro virtual con ganadores de un premio en Australia, país miembro de la Mancomunidad británica.

La salud de la monarca suscita preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y luego se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Las celebraciones del jubileo, que comenzaron el jueves con una gran marcha militar, terminarán el domingo con otro desfile, este más festivo, para escenificar con música y baile los 70 años de reinado. Y decenas de picnics y comidas al aire libre si la lluvia prevista ese día no lo impide.