Miles de personas convocadas por la oposición comenzaron a reunirse este sábado en Venezuela para manifestarse en contra de la reelección del presidente Nicolás Maduro, en una jornada en la cual también el chavismo llamó a marchar a sus seguidores.
La dirigente opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, amenazados y escondidos, fueron vistos en público por última vez el martes en una concentración en Caracas, dos días después de las elecciones que reclaman haber ganado.
Maduro, en tanto, fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto y amenaza a los jefes de la oposición, a los que acusa de intentar fraguar un golpe de Estado.
Miles de personas con carteles y banderas y en un ambiente de tranquilidad se concentraron por la mañana en el barrio de Las Mercedes, un sector elegante del este de Caracas donde fue convocada la manifestación opositora, constató la AFP.
«Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos, por todos los que han muerto», dijo Jezzy Ramos, una chef de 36 años, casada y con una hija.
«Estoy defendiendo la democracia y el voto, porque nosotros elegimos un presidente, eso es obvio, las actas están públicamente en la web (…). El gobierno no reconoce que perdió. Es un autogolpe», afirmó por su parte Sonell Molina, de 55 años y madre de dos hijos que viven en Perú.
Hay expectativa de que Machado y González Urrutia acudan a esta manifestación.
Las calles del resto de la ciudad lucía vacías, sin que se note mayor vigilancia policial. Algunas personas hacían compras de comida en supermercados y en ferias al aire libre.
Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado sus apariciones públicas.
El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de «terrorismo», según denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López.
Según la fiscalía, un militar también murió en las protestas.
– «Gesto inusual» –
El Consejo Nacional Electoral ratificó el viernes la victoria de Maduro con 52% de los votos, por encima de un 43% atribuido a González Urrutia, quien denuncia fraude, y a quien el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken expresó su apoyo.
Maduro acusó a Estados Unidos de intervencionismo. «Se desespera en un gesto inusual en la diplomacia estadounidense y sale a decir que ellos tienen los resultados (…). Lo que tiene es la trampa que intentaron imponer», dijo el mandatario al referirse a Blinken.
«Fueron múltiples los llamados y gritos de fraude de este sector de la derecha, radical, criminal y violenta de Venezuela», lanzó Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. «No quieren reconocer los mecanismos nacionales y soberanos de Venezuela, solo quieren mantener el show de la farsa».
El chavismo marchará en la tarde por el centro de Caracas, en lo que Maduro ya anunció como «la madre» de las manifestaciones.
La oposición dice que tiene las pruebas de un fraude y presenta un sitio web con copias de más de 80% de las actas de votación en su poder. El chavismo lo desestima y asegura que esos documentos son fraguados.
«Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», afirmó en X Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temer por su vida.
Según la oposición, González Urrutia recibió 67% de los votos.
– Reconocimiento y gestiones –
En cuestión de horas, cinco países latinoamericanos -Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá- reconocieron el viernes la victoria de González Urrutia. Perú había sido el primero el martes.
Maduro, en tanto, agradeció las gestiones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, en pro de un acuerdo político en Venezuela.
«El presidente Lula, el presidente Petro y el presidente López Obrador están trabajando conjuntamente para que se respete a Venezuela, para que Estados Unidos no haga lo que está haciendo», comentó el mandatario socialista.
Entre los países que reconocen a Maduro, figuran Nicaragua, Rusia e Irán.