Una férrea oposición es la que ha encontrado la nueva modalidad de transporte de pasajeros por plataforma denominado Moto taxi P y R, que se instaló hace unos meses en el municipio de San Pedro de Macorís. 

Los principales opositores son los miembros de la Compañía de Transporte Urbano de San Pedro de Macorís, quienes afirman que esto va en detrimento de un sistema que ha sido golpeado duramente por la crisis económica, a raíz de la pandemia. Señalan que han visto disminuir de manera significativa sus ingresos debido a los pocos pasajeros disponibles para la movilidad. 

Cesar Puello, quien preside la compañía que agrupa a los trabajadores del volante y propietarios de guaguas, expresó que no permitirán ese abuso que se pretende cometer contra ellos. Indica que están dispuestos a lanzarse a las calles para defender a más de los 500 trabajadores que llevan el pan de su familia gracias a la labor que desarrollan de manera honrada y de más de 190 propietarios de minibuses. 

Puello culpó de esta situación al director Regional Higuamo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Danny Sánchez. Dice que este es quien permitió que esa nueva compañía se instalara en perjuicio del sector que representa y que este será el único culpable cuando ellos desaparezcan y no puedan cumplir con los compromisos de pago de préstamos que tienen en distintas instituciones financieras. 

El presidente de los trabajadores del volante expresó que los choferes son quienes sustentan a distintos comercios como son los repuestos, estaciones de combustible y otras áreas de la economía de la ciudad. 

Ante esta acusación Danny Sánchez, director Regional Higuamo del Intrant, expresa que la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, es abarcadora y tiene su marco regulador. Agrega que esa compañía agotó el proceso correspondiente, que está establecido en los artículos 4, 80 y 83 de la citada ley, los que se refieren a los taxis por plataforma. 

Sánchez también comenta que previo a su instalación se socializó con los demás actores del transporte, incluyendo a los choferes y propietarios de guaguas del transporte urbano. 

Aunque Moto Taxi P y R, es rechazado por los choferes del transporte urbano, otros sectores que también interactúan en la movilidad de pasajeros, expresan que no sienten ningún temor con la presencia de este nuevo sistema. Dicen que esa modalidad tiene una serie de especificaciones distintas a la que ellos brindan. 

Según detallan la misma consiste en que los usuarios tienen que llamar de manera directa a la compañía, por lo que no recogen pasajeros en las calles que no se hayan registrado previamente a través de la aplicación con que cuenta. Algunos de ellos resaltan “que el sol sale para todos”, por lo que no se opondrán a la operación de esa compañía, ya que es fuente de empleo para otros padres de familia, y que estos también deben de contar con la oportunidad de llevar el pan de cada día a sus hogares. 

APOYO 

“Ese transporte no nos afecta a nosotros, porque uno se puede entrar por cualquier callejón sin ningún tipo de problemas y además ellos son respetuosos. No se detienen en la calle a montar a nadie”, fue la expresión del señor Daniel Sánchez, quien ofrece servicios de transporte en una motocicleta. 

La posición de este motoconchista la apoyan varios de sus compañeros que están ubicados en la avenida Independencia, frente al parque Duarte, en esta ciudad de San Pedro de Macorís. 

También dos directivos de la asociación de taxistas de San Pedro de Macorís, como son los señores Modesto Mota y Julián Santana, expresan no sentir ninguna preocupación por la presencia de la nueva compañía, debido a que los taxistas tradicionales pueden ir a lugares distantes, como son los aeropuertos y transportar personas a centros de salud de una manera más segura.