San Pedro de Macorís. Murió hoy en los Estados Unidos donde residía, el destacado petromacorisano Lionel Dunker Lambert, tronco de una respetable familia de origen cocolo del barrio Miramar.

Había nacido en 1938 en la comunidad del Ingenio Angelina. En su adolescencia fue parte de los Boy Scout de San Pedro de Macorís y luego jugó beisbol como receptor del equipo Malta Corona de est ciudad.

Estudió en la escuela de Artes y Oficio graduándose como perito en metales.

Según su hermano José Dunker, Lionel siempre fue un modelo de compromiso social con su pueblo. 

Fue militante del Movimiento Revolucionario 14 de junio ocupando la posición de Secretario Sindical y laboró como empleado del Ingenio Angelina.

Presidió la Asociación de Macorisanos Ausentes radicados en Estados Unidos.

Tiempo atrás, Lionel Dunker pronunció una conferencia sobre su vida en el Primer Conversatorio sobre San Pedro de Macorís de ayer y de Hoy, organizado por la Fundación Dunker Lambert, ubicada en Miramar y donde opera el Restaurant Rincón Cocolo.

En su conferencia, el hoy fallecido abogó  por que se generen acciones que le devuelvan la grandeza que antes tuvo la provincia de San Pedro de Macorís.

Dijo que en la época que vivió en esta ciudad habían dos escuelas de música, dos bibliotecas, dos bandas de músicas, dos cines, varios centros recreativos, logias, sociedades mutualistas, centros de salud de alto nivel y numerosos adelantos que hoy no tenemos.

“Antes estábamos organizado mejor que ahora y teníamos todo lo que hace digna una ciudad”, explicó al hablar sobre sus recuerdos y vivencias en esta ciudad.

Consideró que el hospital San Antonio que creó el Dr. Georg, fue uno de los más avanzados de aquí y los Estados Unidos. 

Manifestó que uno de los problemas principales que tenía San Pedro de Macorís en su época es que se vivía muy segregado socialmente.

“Pero pese a ese alto nivel de segregación, Macorís tenía muchos adelantos. Éramos la envidia del país entero”, dijo Lionel Dunker en su conferencia.

Yo digo que nosotros teníamos casi todo en Macorís. Pero eso fue desapareciendo, manifestó.