La cantidad de infartos en personas jóvenes mantiene una gran parte de la juventud de la Republica Dominicana asustada.

En los últimos meses se han registrado muchas muertes de infarto miocardio en personas de corta edad, tales son el casos de los tres jóvenes muertos en la zona del este lo que vas del mes, el día 5 de abril falleció el joven Adrián Félix de 22 años, mientras se dirigía a su lugar de trabajo, perdiendo la vida en un autobús por un infarto, tres días después del apenado fallecimiento Felix, pierde la vida otro joven de 25 años, de nombre Yency Fernando Matos, lo cual cayo muerto con un fuerte dolor el pecho luego de salir de una playa en Guayacanes de San Pedro de Macorís, hoy la provincia de Hato Mayor se vistió de luto a dar a conocer la muerte de la joven Anni Sabino de 27 años de edad, dejando dos niñas en la orfandad.

Los casos de muertes por infartos van en aumento en las personas jóvenes, tales son los casos mencionados en tal solo pocos días del mes en curso, miles de comentarios se han generados a través de las redes sociales donde los usuarios manifiestan que las vacunas que fueron suministradas por el Covid-19, están causando dicha situación en personas de corta edad, otros comentan que los niveles de estrés que están viviendo muchas personas por los niveles de compromisos a temprana edad, el uso de los famosos cigarrillos electrónico y la hookah son otros de los causantes de los supuestos infartos en personas jóvenes.

El motivo que mantiene a la juventud preocupada por dicha situación, es debido que los organismos competentes ya sea Salud Publica no se han referido al tema con el debida rigurosidad que exige dicha situación, varios organismos que velan por la seguridad de la ciudadanía piden hacer una campaña de prevención para tratar de evitar mas muertes por infartos en personas jóvenes.

QUE DICE UN ESPECIALISTA AL RESPECTO?

El Dr. Valentí Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), asegura que la enfermedad cardiovascular empieza a los 15 o 20 años, aunque no suele detectarse hasta más adelante.

Fuster ha explicado que, gracias a las nuevas tecnologías de la imagen, ahora se sabe que la patología empieza en las piernas, en la región femoral, pero no da problemas hasta más adelante porque las arterias son muy grandes en esta zona.

La aparición de placas de aterosclerosis en las arterias no se puede prevenir, pero sí se puede evitar un desarrollo excesivo que, en definitiva, es lo que acaba derivando en enfermedad cardiovascular.

Y está demostrado que factores como unos niveles elevados de colesterol LDL en sangre –combinados con la tensión arterial alta, el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad y la diabetes– favorecen la acumulación de placa de ateroma y aumenta el riesgo de rotura. «El colesterol penetra en la arteria y la médula ósea reacciona. Cuando el individuo presenta factores de riesgo, el mecanismo de defensa se suicida y libera sustancias que crean el coágulo que genera el infarto», explica el Dr. Fuster.

Esto explicaría por qué cada vez hay más infartos en jóvenes: «Creemos que el infarto es cada vez más frecuente en jóvenes porque estamos viviendo una situación en la se ha producido un importante aumento de los factores de riesgo cardiovascular», asegura el Dr. Arroyo.«Vivimos en una sociedad desarrollada, en la cual los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son muy prevalentes. Evitando estas circunstancias y, en caso de que estén presentes, controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que estas placas ateroscleróticas que se forman, acaben derivando en una enfermedad cardiovascular», añade el Dr. Arroyo.