Miembros de los partidos de oposición Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, denunciaron ante la Junta Central Electoral, una supuesta “cacería” de parte del Gobierno para comprar sus respectivos alcaldes en distintas provincias.

El vocero del PRD, Héctor Guzmán y Andrés Navarro, miembro del Comité Político del PLD entregaron ante el pleno del órgano comisial un documento conjunto que cursa la denuncia, que contiene una serie de medidas para frenar la citada práctica, donde piden fundamentalmente que se designe una comisión especial para que investiguen la acusación.

Valdéz, dijo claramente que el informe detalla la ofensiva que tienen funcionarios del Gobierno que son dirigentes del Partido Revolucionario Moderno «usando los fondos públicos para hacer que alcaldes, directores de distritos y otras autoridades locales abandonen nuestros partidos y psen a hacer filas en el PRM, es decir, la práctica que hemos llamado el transfugismo».

Indicó que llegaron a la junta por la preocupación de que se está cometiendo «una violación a la ley de partidos políticos pero que también atenta contra la democracia y contra el sistema de partidos». 

De su lado, Andrés Navarro afirmó que las referidas autoridades son «acosados, sonsacados y chantajeados» por altos funcionarios con «recortarle» su presupuesto.

Asimismo sostuvo que el partido morado siempre respetó los gobiernos locales, sin embargo el partido del cambio practica lo contrario.

Hay que destacar que en los últimos meses el partido de Gobierno ha logrado llevarse a sus filas a varios alcaldes de otras organizaciones políticas, como Rodolfo Reyes de Sabana Iglesias, Janoy de San Juan de la Maguána, Carlos Valentín Batista de Jaquimeyes y Juan Ignacio Vargas de Consuelo.

En la presentación de la denuncia la Fuerza del Pueblo no se presentó, pero según lo explicado el documento no fue firmado, pero si concensuado.

Entre los reparos que deben depositar los partidos politicos con el tema de la reformas electorales esta la sanción del transfugismo.