Un exalcalde de este municipio y dirigente obrero recordó que hace hoy 71 años se produjo el secuestro y desaparición del dirigente sindical Mauricio Báez.

Manuel Rodríguez Robles dijo que fue él quien levantó las grandes reivindicaciones de los trabajadores, particularmente el área cañera de esa época, cuando un trabajador cobraba a penas 16 centavos por cada tonelada de caña cortada y debía cumplir con una jornada de trabajo de 12 horas por 60 centavos.

Rodríguez Robles expresó que en la huelga encabezada por éste en 1946, logró duplicar esa cantidad y que la jornada de trabajo se pagara a un peso con 20 centavos en lugar de 60 centavos.

Indicó que Mauricio Báez defendió con honor el sudor y las manos encallecidas de los trabajadores, lo que le hace un ícono, no solo de las luchas reivindicativas, sino contra la tiranía trujillista.

Manifestó que tanto Trujillo como los monopolios norteamericanos le ofrecieron, pero éste no se doblegó en su lucha en favor de la clase obrera.

Recordó que a éste se le ofreció una diputación, un edificio de dos pisos, un vehículo con su chofer, pero todo lo rechazó y prefirió luchar en contra de los trabajadores.

Añadió que en el lugar donde hoy está su plazoleta, que es en la intersección de la Duarte con María Trinidad Sánchez de San Pedro de Macorís , recibió tres cheques en blanco para que le pusiera los nombres de Marcos Lake, NandoHernández y de él propio, pero quienes se lo ofrecieron les dijo que él no vendía a los trabajadores.

Rodríguez Robles manifestó que es necesario llamar a las nuevas generaciones de la lucha política y particularmente sindical, a levantar la lucha por mejores reivindicaciones económicas y por la detención de los altos precios de los artículos de primera necesidad y de las medicinas y en contra de las tarifas eléctricas y por una mejor seguridad social.

Agregó que ese es el mejor honor que hoy puede rendirse a Mauricio Báez en estos 71 años de su desaparición física.