Estados Uni­dos detectó ayer su pri­mer caso de la varian­te ómicron del coronavi­rus, se trata de una per­sona en California que ya estaba vacunada contra el Covid-19, informó la Casa Blanca mientras los cientí­ficos continúan estudiando los riesgos que presenta la nueva cepa del virus.

Ómicron llega a América

El doctor Anthony Fau­ci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del país, dijo a los periodis­tas que la persona era un viajero que regresó de Su­dáfrica el 22 de noviem­bre y dio positivo el 29 de noviembre. Agregó que la persona está vacunada pe­ro no ha recibido su refuer­zo y estaba experimen­tando “síntomas leves”. El gobierno ha empezado a tomar medidas para res­tringir la entrada al país de personas provenientes del sur de África, donde la va­riante fue identificada pri­mero y donde más se ha propagado.

Se han detectado casos de ómicron en una veinte­na de países más.

Los Centros para la Pre­vención y Control de Enfer­medades de Estados Unidos (CDC) está tomando medi­das para los que llegan del extranjero, incluyendo la exigencia de que se realicen la prueba de Covid-19 el día previo a abordar el avión, sea cual sea su estatus de vacunación. También con­sidera la posibilidad de exi­gir la prueba posterior a su arribo.

Las autoridades recono­cen que esas medidas solo servirían para darle tiempo a los expertos a aprender más sobre la nueva varian­te, y que era solo cuestión de tiempo hasta que llegara a Estados Unidos.

Perduran muchas inte­rrogantes en torno a la va­riante, incluyendo si es más contagiosa, si causa sínto­mas más graves o si es ca­paz de evadir la vacuna. Fauci ha dicho que los cien­tíficos sabrán más en unas dos a cuatro semanas, du­rante las cuales podrán exa­minar y cultivar muestras del virus en los laboratorios.

La detección del primer caso de la variante en Esta­dos Unidos se registra justo el día antes de que el presi­dente Joe Biden tiene pla­neado develar su estrate­gia para combatir el virus. Hasta ahora el mandatario ha tratado de calmar los te­mores, afirmando que la va­riante debe ser “causa de consternación, pero no cau­sa de pánico”.

Biden y prominentes vo­ceros del gobierno han es­tado intensificando sus lla­mados a la población a vacunarse, y a los que ya es­tán vacunados les han pedi­do ponerse la inyección de refuerzo.