Las autoridades dominicanas coordinan con varias aerolíneas la salida del país, a través de vuelos humanitarios, de turistas ucranianos que han quedado varados tras la guerra que se libra en Ucrania a causa de la invasión de Rusia.

Los primeros vuelos «están dispuestos a despegar» el martes o el miércoles venidero con destino a Polonia y Alemania, tras conversaciones entre el Gabinete de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), que ofreció la información en un comunicado.

La entidad precisó que, luego de contactar a los turistas ucranianos hospedados en los hoteles dominicanos, se determinó que «gran parte» de estos estarían dispuestos a viajar a otros países de la Unión Europea; ya sea por su cercanía a su país de residencia o por refugio familiar.

«Destacamos la importancia de que el huésped se mantenga en el mismo lugar hasta la fecha de salida, esto a los fines de una correcta coordinación y éxito en su repatriación»; precisó la asociación, que adelantó que continúa el proceso para habilitar más vuelos.

El Ministerio de Turismo dominicano y Asonahores acordaron esta semana contactar a los turistas ucranianos en el país, a través de un formulario que los hoteleros les hicieron llegar; para conocer la situación de cada uno de ellos.

El Gobierno de República Dominicana también ha garantizado la estancia de los turistas rusos en el país; a quienes Moscú espera hacer regresar en vuelos de la compañía Aeroflot.