Para muchos turistas que visitaron la República Dominicana en el 2023, el país cuenta con una oferta asequible como destino. El 71.5 % encontró que cuenta con precios «razonables» de acuerdo al servicio que recibieron durante su estadía, mientras que el 20.9 % los ubicó entre «bajos» y «muy bajos», según un informe del Banco Central.

Solo el 5.7 % de los viajeros calificó los precios entre «altos» y «muy altos» en ese año, lo que evidencia que, en general, los precios ofertados «gozan de gran aceptación», indicó la entidad monetaria en los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no residentes en el 2023.

Latinoamericanos perciben precios más altos

Los visitantes latinoamericanos son los que encabezan la lista de naciones que más percibieron como elevada la oferta turística dominicana aunque, en términos generales, el 68.2 % de las naciones de América Central y el Caribe y el 73.4 % de las de América del Sur la calificó como aceptable.

De acuerdo al sondeo, en el que participaron 28,084 turistas que entraron y salieron del país por los principales aeropuertos dominicanos, los hondureños fueron los que más tacharon los precios entre «muy altos» y «altos» durante el año pasado, con un 33.4 %.

  • Esta valoración la compartió el 17.7 % de los argentinos, el 17 % de los chilenos, el 16 % de los guatemaltecos, el 14.1 % de los costarricenses, el 13.1 % de los cubanos y el 11.8 % de los mexicanos a su paso por la República Dominicana.

Otros países latinoamericanos que calificaron los precios de esta manera y estuvieron por encima del 10 % son Venezuela, Colombia y Ecuador.

En Europa es diferente

En promedio, el 86.3 % de los turistas europeos señaló los precios como «aceptables» y el 8.3 % los vio  «bajos» y «muy bajos».

Esto muestra que el 96.4 % de los europeos que estuvieron en el país el año pasado perciben como asequible la oferta turística dominicana y que, a pesar de que las multicrisis en el continente han limitado la llegada de muchos para viajar, quienes han pernoctado mantienen una valoración positiva de los precios en el destino.