Este lunes se produce uno de los primeros pasos para el conocimiento del proyecto de Reforma Constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo con el presidente de la República, Luis Abinader, a la cabeza.
Y es que hoy el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, visitará el Congreso Nacional, donde se reunirá con la comisión bicameral que estudia el proyecto que impulsa el presidente Abinader desde que asumió su segundo mandato.
El funcionario explicará a los legisladores los detalles del proyecto y sus posibles implicaciones en la Constitución.
Trabajos para conocer reforma constitucional van viento en popa; completan Comisión Bicameral estudiará proyecto
Por parte de los diputados, integran la comisión Julio César Beltré, Soraya Suárez, Danilo Díaz, Rogelio Genao Lanza, Eugenio Cedeño, Elías Wessin Chávez, Mateo Evangelista Espaillat, Carlos de Pérez, Rafael Tobías Crespo, Carmen Ligia Barceló, Kimberly Taveras, Mayobanex Martínez, Onabel Aristy, Aníbal Díaz, Francisco Rodolfo Villegas, Ramón Bueno Patiño y Robinson Díaz.
El grupo de la Cámara de Diputados estará encabezado por su exvicepresidenta Olfanny Méndez, quien será la vicepresidenta de la Comisión Bicameral.
Estos legisladores se unen a los senadores Pedro Catrain como presidente, Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán, Lía Inocencia Díaz y Franklin Romero.
El proyecto de reforma de la Constitución llegó al Congreso el 19 de agosto para su consideración, solo tres días después de la investidura para un segundo y último mandato de Luis Abinader, quien ha anunciado en varias ocasiones que este es precisamente uno de sus objetivos para el nuevo período presidencial.
La propuesta tiene cuatro objetos principales: garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial impidiendo futuras modificaciones, consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, unificar la celebración de comicios presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos y, por último, reducir la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.