Jill Stein, la candidata presidencial del izquierdista Partido Verde, fue arrestada durante una protesta contra Israel en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, el sábado, informaron las autoridades locales.

“Estamos aquí con los estudiantes de Washu, defendiendo nuestros derechos constitucionales, defendiendo al pueblo estadounidense que quiere poner fin a este genocidio ahora”, declaró Stein, de 73 años. Las publicaciones en las redes sociales afirmaban que Stein estaba “manteniendo la línea con los estudiantes” antes de que la policía “usara la fuerza contra” ella y otros manifestantes. “Jill y otros estaban intentando reducir la tensión con la policía antes de que comenzaran a arrestar a la gente”, dijo el relato de Stein. Stein criticó a las administraciones universitarias por tolerar el uso de la fuerza contra sus propios estudiantes que simplemente piden la paz, los derechos humanos y el fin de un genocidio que el pueblo estadounidense aborrece. El director de campaña de Stein, Jason Call, y la subdirectora de campaña, Kelly Merrill-Caye, también fueron arrestados.

Las protestas exigían el fin de la guerra en Gaza y pedían a la universidad que cortara todos los vínculos con Boeing Co. “Rápidamente quedó claro a través de las palabras y acciones de este grupo que no tenían buenas intenciones en nuestro campus y que esta manifestación tenía el potencial de salirse de control y volverse peligrosa”, decía el comunicado de la escuela.

El arresto de la activista se produce un día después de que fuera confrontada por manifestantes judíos afuera de las puertas de la Universidad de Columbia. Los manifestantes la criticaron por ser “una minoría” y representar “el 1%” de judíos en oposición a la guerra de Israel contra Hamás.