Una coalición de bandas reforzó el sábado sus ataques contra una de las pocas comunidades de Puerto Príncipe, Haití, que no está bajo el control de grupos criminales, que pretenden apoderarse de ella.

Tras una semana de enfrentamientos con la policía en el barrio de Solino, en Puerto Príncipe, miembros de la coalición de bandas, Viv Ansanm, atacaron de nuevo, incendiando varias viviendas, mientras el sindicato de la policía nacional advertía de que la zona estaba casi bajo el control total de los pistoleros.

Al amanecer del sábado, las imágenes de las redes sociales mostraban el barrio envuelto en humo y llamas. Se vio a muchas personas abandonar la zona con lo que podían llevar. Las fuerzas de seguridad y los individuos armados intercambiaron disparos no lejos de la base policial de Solino.

«¡Solino y Nazon casi pierden!», dijo el SPNH-17, sindicato nacional de policía, en X la mañana del sábado. También exigió la dimisión de las autoridades. Nazon, otro barrio a la derecha de Solino, también fue atacado.

Viv Ansanm, que significa «Vivir juntos», se formó en septiembre de 2023 como coalición de dos federaciones de bandas que antes eran enemigas. Fue responsable de varios ataques contra infraestructuras críticas del gobierno en febrero, que acabaron provocando la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry.