De acuerdo con estadísticas oficiales, durante el año pasado, en los hospitales públicos de República Dominicana se registraron 38,514 partos a madres haitianas, lo que representó el 35.7% del total de partos en esos centros médicos.

Sin embargo, de esa cantidad al menos 26,009 de los nacidos fueron registrados como dominicanos en las oficialías de Registro Civil del país, lo que equivale al 67.7%, es decir, poquito más de dos tercios.

Los datos sobre los partos registrados provienen de las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), mientras que el registro de los nacimientos está publicado en la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque no se ofrecen especificaciones de la cantidad de nacidos en clínicas, se estima que en esos centros los partos de haitianas no llegan al 0.5%, por lo que la totalidad de nacidos contabilizados es en los centros médicos del Estado.

En tanto, las oficialías de Registro Civil indican que en 2023 las declaraciones de nacimientos de nacidos en ese año sumaron 156,024, de las cuales el 16.7%, es decir, 26,009 corresponde a hijos de madres haitianas.

De ahí se arroja el resultado de que al menos dos de cada tres hijos de madres haitianas nacidos aquí son debidamente registrados como dominicanos de nacimiento, aunque no de origen.

Pero que da por determinar qué pasa con el otro tercio, es decir, los más de 12,500 hijos de haitianas que no fueron registrados. Es posible que una parte corresponda a niños que, dado el estatus de ilegalidad migratoria de sus padres, no hayan sido registrados; también puede tratarse de hijos de haitianas que vienen a parir a territorio dominicano y luego retornan a su país de origen, o una combinación de ambas.