La falta de cupos en las escuelas públicas de aquí ha generado una creciente preocupación entre los padres y la comunidad educativa. A medida que avanza el nuevo año escolar, cientos de familias se enfrentan a la angustiosa realidad de no poder matricular a sus hijos debido a la saturación de las aulas, situación que se ha agudizado este año debido a un aumento en la demanda estudiantil. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Felipe Castillo, ofreció declaraciones sobre la crisis de espacio para los estudiantes y expresó su profunda preocupación por la falta de cupo en los centros educativos públicos. Ante esta problemática, la ADP ha propuesto al Ministerio de Educación una serie de soluciones para aliviar la sobrepoblación estudiantil y garantizar que ningún niño quede sin acceso a la educación.

Sin embargo, la propuesta presentada el 7 de diciembre de 2021 al ingeniero encargado de infraestructura del Ministerio, aún no ha recibido respuesta. Castillo también sugirió la creación de seis zonas escolares en la región, con nuevas escuelas en la zona sur de Higüey, la zona norte (Villa Cerro), la zona oeste (salida hacia El Seibo), La Otra Banda, Verón, y Bávaro (Friusa). El dirigente magisterial informó que, en un principio, más de 6,000 estudiantes en Bávaro se encontraban sin cupos en las escuelas públicas. A pesar de los esfuerzos realizados, en la actualidad aún quedan alrededor de 4,000 estudiantes en la misma situación, lo que genera gran preocupación en la comunidad educativa. Castillo manifestó su esperanza de que este problema pueda ser resuelto a mediados de septiembre para asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación en este año escolar.

De su lado, Raúl Polanco, técnico distrital de “Prepara”, comentó que para los padres y madres que tienen a sus hijos en lista de espera, es desesperante esta situación. Polanco, empero, dijo que el Ministerio de Educación ha asumido la responsabilidad y garantiza que al concluir el mes de septiembre no habrá ningún estudiante en lista de espera.

ESCUELAS CON MAS DE 200 ESTUDIANTES EN LISTA DE ESPERA

Cada año, la sobre demanda de inscripción en el sistema público es un tema crucial. Por ello, nos dirigimos a algunas escuelas de Higüey para verificar la lista de niños que están fuera de las aulas y conocer la solución propuesta para ellos.

Entre los centros educativos visitados está la Escuela Básica Antonio Guzmán “Fe y Alegría”, con un total de 56 estudiantes sin cupo, distribuidos entre los grados de 1ro a 6to de primaria. Por otro lado, la Escuela Primaria Mamá Tingó cuenta con 42 estudiantes sin cupo desde PLR llegó hasta sexto de primaria, mientras que la Escuela Hermanos Trejo tiene 291 estudiantes sin cupo, siendo una de las escuelas con mayor necesidad de espacio, con la siguiente distribución: Primero 122, Segundo 52, Tercero 36, Cuarto 25, Quinto 33, Sexto 26. En la Escuela Primaria «El Llano», con una lista de 14 estudiantes en espera para ser colocados en las aulas y la Escuela Ángel Merino tiene en lista de espera a unos 130 estudiantes.

La directora del centro, Rosalía Hernández, nos informó que está a la espera de recibir la orden del Ministerio de Educación para poder enviar a los estudiantes que están en lista de espera al colegio que se les asigne. “La mayoría de los padres dominicanos dejan las inscripciones para último momento. Aquí tengo más haitianos que dominicanos en la lista de espera”, subrayó la directora Rosalía Hernández. La situación no es la excepción en el nivel secundario. El Liceo Secundario José Antonio Desi tiene 90 estudiantes en lista de espera, desde primero de secundaria hasta cuarto de secundaría, mientras que el Liceo Norma Elena Poueriet cuenta con 70 estudiantes sin cupo en los distintos grados.

LOS MÁS AFECTADOS

Los estudiantes que ahora pasan a primero de secundaria son los que más están siendo afectados ya que salen de un centro de básica a pasar a la secundaria. El Liceo Profesor Juan Bosch tenía una lista de espera de 255 estudiantes, quienes serán ubicados en un politécnico. Padres y tutores de los niños en lista de espera describen como «suerte» la llamada de los directores de los centros. Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., padres y tutores se presentan en los centros esperando una respuesta. “Paso aquí siempre, todo el día esperando que mi hijo consiga un cupo en su grado correspondiente”, dice Marcelo Ruiz, padre de un niño de 8 años que va a cursar el tercer grado. Marlene Florián, madre que llegó a Higüey en busca de una mejor vida, solicitó desde el año pasado el cupo de sus niños de 8 y 10 años, y aún no ha conseguido un cupo para que sus niños puedan asistir a clases.

POSTURA DE LA REGIONAL

12 La Regional 12 de Educación dio inicio formal al año escolar 2024-2025 con un acto celebrado en la Escuela Primaria Pedro Mir de Higüey. Durante el evento, el director del Distrito Educativo 12-01, maestro Mártires Bastardo Cedeño, hizo un llamado a los padres y tutores que tienen sus hijos en lista de espera de los centros educativos de Higüey. «Solicitamos a los padres que nos concedan unos días para reubicar a los estudiantes excedentes en los centros disponible, garantizamos que ningún niño se quedará sin cupo”, expresó Bastardo.