El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) repatrió al país a 131 expresidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en cárceles norteamericanas, acusados de diversos delitos, incluyendo narcotráfico, homicidios, lavado de activos y violaciones a las leyes de inmigración.

Los nacionales aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez.

Al llegar al aeropuerto los 131 deportados fueron trasladados al Centro de Retención de Deportados, ubicado en el Vocacional de Haina de la Dirección General de Migración, en la provincia San Cristóbal.

Allí a los repatriados se les brinda alimento y se les ofrecen orientaciones y charlas sobre diversos temas para facilitar su reintegración a la sociedad.

Los expresidiarios sin asuntos pendientes con la justicia dominicana son entregados a sus familiares, mientras que aquellos con antecedentes en el país son remitidos al Ministerio Público para los procedimientos correspondientes.

De acuerdo con la información disponible, cada mes son deportados a República Dominicana aproximadamente 200 dominicanos que han cumplido condenas en cárceles estadounidenses.