Una urna electoral de Vancouver fue quemada en un incendio provocado el lunes por la mañana, según informaron las autoridades, y cientos de papeletas posiblemente resultaron dañadas en el incendio.
Los investigadores creen que el incidente está relacionado con otros dos incendios provocados en Portland y el suroeste de Washington.
KATU estuvo en la escena en el Centro de Tránsito de Fisher’s Landing en Vancouver poco después de las 4 a. m., donde se vio humo denso saliendo del interior de una urna de votación.
Nuestro fotógrafo Evan Bell capturó una columna de humo gris que salía constantemente de la urna de Park and Ride en el Fisher’s Landing Transit Center, cerca de Southeast 162nd Avenue.
Varias unidades policiales estaban en la zona y la urna estaba acordonada con cinta policial mientras continuaba echando humo.
Alrededor de las 6 a. m., KATU capturó imágenes de los socorristas liberando una pila de boletas en llamas en el suelo, que continuó ardiendo y humeando intensamente incluso después de que se apagaron las llamas.
El auditor electoral del condado de Clark nos dijo que la última recogida de boletas en ese lugar fue a las 11 a. m. del sábado.
En el momento de la quema había cientos de papeletas dentro, y le dijeron a KATU que probablemente solo se pudieron salvar unas pocas.
Los votantes que dejaron sus boletas en ese lugar después de las 11 a. m. del sábado deben comunicarse con la Oficina del Auditor Electoral INMEDIATAMENTE para obtener una nueva boleta.
Puede encontrar un enlace a la página de Elecciones del Condado de Clark, con información de contacto de la Oficina del Auditor, AQUÍ.
Los votantes de Washington pueden rastrear el estado de sus boletas AQUÍ.
La policía de Vancouver publicó la siguiente declaración a las 9 am:
Esta mañana, alrededor de las 4:00 a. m., la policía de Vancouver respondió a un incendio provocado en una urna electoral ubicada en 3510 SE 164th Ave. Se informó que la urna electoral estaba humeando y en llamas. Los oficiales llegaron y localizaron un dispositivo sospechoso junto a la urna. La urna electoral estaba humeando y en llamas. Los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos de Metro (MEDU) llegaron y recogieron el dispositivo de manera segura, y el incendio se extinguió. Los detectives del equipo de incendios provocados de la policía de Vancouver y los inspectores de bomberos de Vancouver también respondieron.
El FBI continúa la investigación de este incidente.
El VPD agregó que la investigación está siendo entregada completamente al FBI y que no proporcionará más actualizaciones.
El FBI dio esta declaración a las 11 am con respecto al incendio provocado:
El FBI está coordinando con socios federales, estatales y locales para investigar activamente los dos incidentes en Vancouver, Washington, y Portland, Oregon, en las primeras horas de la mañana del lunes 28 de octubre para determinar quién es responsable.
Se solicita a cualquier persona que tenga información que se comunique con la oficina del FBI más cercana, proporcione información a través de tips.fbi.gov o llame al 1-800-CALL-FBI (800-225-5324).
Apenas unas horas antes, la policía de Portland había respondido a un incendio provocado en una urna electoral del sureste de Portland.
Los investigadores afirman que se activó un dispositivo incendiario en el interior de la urna, lo que provocó un incendio. El fuego fue extinguido y los investigadores declararon posteriormente que sólo se dañaron tres papeletas.
En un comunicado de prensa del mediodía, la policía declaró que creía que los incendios provocados en Portland y Vancouver el lunes por la mañana estaban relacionados.
Un oficial de prensa informó además que la urna de Vancouver tenía un sistema de extinción de incendios que falló. También enfatizó que el dispositivo NO era una bomba.
Los investigadores vincularon los incendios provocados a un incidente ocurrido el 8 de octubre, cuando una urna de Vancouver fue quemada externamente por un dispositivo incendiario.
El PPB proporcionó una fotografía de un vehículo sospechoso que se cree está involucrado en los incendios provocados.
La policía dice que, si es capturado, el pirómano se enfrentará a cargos de:
Posesión de un dispositivo destructivo
Fabricación de un dispositivo destructivo
Uso ilícito de un arma
Daños criminales en primer grado
Quema imprudente
Obstrucción de la administración gubernamental o judicial
Actos ilícitos relacionados con máquinas de votación o sistemas de recuento de votos.
Nota del editor: La Oficina del Auditor del Condado de Clark informó originalmente a KATU que la última recogida de boletas había sido a las 8 a. m. del domingo. Más tarde corrigieron esto y lo indicaron a las 11 a. m. del sábado.