El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que este sábado una zona de baja presión se estará ubicando sobre el territorio nacional y junto a una vaguada en varios niveles de la troposfera, favorecerá la ocurrencia de aguaceros desde horas de la mañana.
Indomet informó que se esperan fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de viento sobre las provincias: San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Asimismo, sostuvo que al suroeste del mar Caribe existe una zona con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, por lo que este disturbio tropical podría incrementarse a una depresión tropical el próximo fin de semana.
La entidad recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro. Además, alertó que las zonas costeras bajas de la región Norte del país, “deben estar atentos por posibles inundaciones costeras”.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo la alerta amarilla en nueve provincias y otras cuatro junto al Distrito Nacional en verde.
En alerta amarrilla están: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia.
Mientras que en alerta verde Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi y Santiago.
la costa norte
En la costa Atlántica, el Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido al viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca la costa, siendo superiores mar adentro.
“En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras”, indicó el organismo.
Durante la noche, se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral Atlántico.
Se esperan lluvias para las próximas 24 a 72 horas en regiones del país.
Clima
Para mañana y el lunes, la vaguada en superficie estará moviéndose cerca de la porción oriental de Cuba, induciendo así un viento cálido y húmedo del sur que arrastrará bastante humedad, indica Meteorología.