La Junta Central Electoral (JCE) decidió iniciar una investigación sobre las denuncias de la oposición, de que el Gobierno estaría usando recursos del Estado para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Román Jáquez Liranzo comunicó a los delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Fuerza del Pueblo (FP) una comunicación que el pleno de ese organismo electoral decidió acoger su solicitud. 

El PLD y FP habían depositado en enero la «denuncia sobre uso de los recursos del Estado en campaña electoral por el Gobierno central a favor de candidatos del PRM y solicitud de sanciones». 

La FP había remitido una «denuncia del uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral y solicitud de investigación e imposición de medidas cautelares». 

El Pleno de la JCE decidió pasar el caso a la Unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones para que realice «las indagatorias e investigaciones que sean necesarias en torno a las indicadas denuncias». 

«El Pleno de este órgano electoral ha adoptado la decisión de remitir las indicadas denuncias por ante la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares, a los fines de que proceda, en el marco de sus facultades y atribuciones a realizar las indagatorias e investigaciones  que sean necesarias en torno a las indicadas denuncias», se lee en la carta que enviaron los miembros titulares a los citados partidos. 

La JCE recordó que aprobó el 3 de mayo de 2023, el Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y puso en funcionamiento la Unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares. 

Su función es «darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la Junta Central Electoral respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales».