El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes al estrellarse el helicóptero que pilotaba cerca de las 15.30, hora local (19.30 en la España peninsular), en el lago Ranco, una zona ubicada a unos 920 kilómetros al sur de Santiago. La oficina del exmandatario confirmó su muerte: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique […]. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”. Presidente en dos periodos (entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022), fue el primer mandatario de derecha del Gobierno de Chile desde que el país retornó a la democracia en 1990.

Su sucesor, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional y funerales de Estado con honores, y designó al canciller, Alberto Van Klaveren, como encargado del comité de la organización. “Ese hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles: la tragedia de los incendios que justo estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas. Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos”, manifestó el presidente desde La Moneda. “Hago llegar un cariñoso abrazo fraterno a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”, dijo.

Boric agregó que “el presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”. “Fue un demócrata desde la primera hora. Buscó genuinamente lo que él creía era lo mejor para el país, como cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero de 2010; o cuando se la jugó con mucha decisión o audacia para rescatar a los 33 mineros desde la mina San José. O en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”, añadió sobre su predecesor.