Las Naciones Unidas han declarado el año 2022 como el año internacional de la pesca y la acuicultura internacional, con el objetivo de resaltar la importancia de la pesca artesanal en los sistemas alimentarios del ser humano.

Así lo expresa el organismo internacional en una nota colgada en su página web que la declaratoria también busca resaltar  “nuestros medios de vida, nuestra cultura y nuestro medio ambiente”. 

Explica el organismo que agrupa a las naciones del mundo, que este año nos debe dar la oportunidad de fortalecer la interacción ciencia-política, empoderar a las partes interesadas y construir nuevas asociaciones o fortalecer las existentes.

La ONU también pidió a la comunidad internacional que se incorpore ayudando a conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos mediante la concienciación sobre la sostenibilidad y la belleza de la pesca artesanal, una actividad de pequeña escala, pero de gran valor. 

Con la declaratoria del año 2022 dedicado a la pesca y la acuicultura artesanal, personas de la región Este expresaron su  esperanza de que el gobierno incremente los programas de apoyo a la crianza de peces en la región, como forma de abaratar los costos alimenticios y mejorar la calidad de vida de las gentes.