El presidente provincial del Partido Fuerza del Pueblo en esta demarcación calificó como un acto de injusticia la no inclusión de los reclusos preventivos para que estos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo. Bienvenido Mejía sostuvo que «Ha sido injusto porque esos reclusos, incluso, ya en otras ocasiones habían sido incluidos en cuanto a eso, y ahora la Junta Central Electoral los omitió».

Mejía sostuvo que, ante esta omisión de la JCE, la Alianza Rescate RD habría presentado ante la Junta Municipal Electoral (JME) una instancia en la que se reclama la inclusión de los reclusos preventivos de este municipio para el ejercicio del sufragio en recintos penitenciarios en las Elecciones Ordinarias Generales del 2024.

“Debieron incluirlos, porque es una injusticia no darle la oportunidad a esos presos que no han perdido sus derechos civiles y políticos, no los han perdido de acuerdo a la ley», indicó Mejía.

MÁS RECHAZOS

Entrevistados también en ese mismo tenor, los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en esta ciudad, dieron a conocer sus pareceres en torno a esta exclusión: José (Cheo) Suárez, del PRM, dijo que «pienso que la exclusión es una negación de derechos, y no es porque sea la Fortaleza Santa Cruz, porque si esa conquista fue para todos no debería haber negación de un derecho adquirido fruto de debates y consenso», sostuvo el dirigente político.

Suárez indicó que la cárcel pública de El Seibo «es uno de los centros penitenciarios con mayor régimen disciplinario del país», razón por la cual no se tiene una explicación de por qué fue excluido de la lista de los recintos cuyos internos disfrutarán del derecho al voto por primera vez en la historia de procesos electorales.

El dirigente perremeista dijo que en ningún momento a los partidos políticos en el municipio se les informó de esa exclusión y que incluso, ya su partido tenía al delegado que se iba a acreditar ante la junta para servir al proceso de votación en la cárcel pública de aquí. Jesús Mejía (Vivo), del PLD, dijo que los partidos de la Alianza Rescate RD, en esta ciudad, a la hora de cierre de esta edición, se aprestaban a depositar una instancia ante la Junta Municipal Electoral (JME), con miras a que el recinto carcelario de esta demarcación sea incluido en el citado plan piloto.

«Todavía hay tiempo de incluir el recinto carcelario de El Seibo, si la Junta quiere», sostuvo el dirigente del partido morado, una de las organizaciones integrantes de la citada coalición de partidos. Según informó Mejía, el documento que sería entregado a la Junta Central Electoral, tanto en la sede como en la JME fue redactado por las organizaciones políticas que integran la Alianza.

RECINTOS HABILITADOS

En la República Dominicana existen 41 recintos carcelarios (19 del viejo modelo penitenciario y 22 del nuevo), y en 21 de estos, los privados de libertad podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones del 19 de mayo. De acuerdo a la Resolución 31- 2024, emitida por la Junta Central Electoral, los centros penitenciarios en los que los internos podrán votar son: en San Cristóbal, Najayo Hombres, Najayo Mujeres y Najayo San Cristóbal; en Santiago Rafey Hombres y Rafey Mujeres; Cárcel San Pedro de Macorís, La Isleta de Moca, Anamuya de Higüey, Monte Plata, San Felipe de Puerto Plata, Cucama de La Romana, El Pinito de la Vega, Vista al Valle de San Francisco de Macorís.

También fueron incluidas para el voto de los privados de libertad las cárceles de Mao, Dajabón, Salcedo, Elías Piña, Nagua, CPL 15 y CPL 19 de Azua; y Baní mujeres en la provincia Peravia. El “Reglamento para la Implementación del Voto en Recintos Penitenciarios”, emitido a finales del 2023, ha trazado un camino claro para asegurar que los ciudadanos privados de libertad tengan la oportunidad de votar.

PADRÓN ELECTORAL PENITENCIARIO

Este incluye a todos los privados de libertad en condiciones preventivas que posean su cédula de identidad y electoral y hayan sido debidamente empadronados. Colaboración Institucional: Las instituciones responsables del sistema carcelario son quienes proporcionan a la Junta Central Electoral (JCE) una lista oficial de ciudadanos que cumplen con los requisitos para votar. La JCE, a su vez, instruirá a sus dependencias técnicas para depurar esta lista y crear una “Lista preliminar de elecciones penitenciarias”.